3 poderosas estrategias de microconversión para las redes sociales de pago

Las conversiones son el KPI clave a la hora de definir el éxito de las campañas de respuesta directa tanto para B2B como para B2C.

Hoy en día, las conversiones son tan prioritarias que muchas empresas ni siquiera gastan dinero en campañas de conocimiento de la marca en sus estrategias de redes sociales de pago

Cuando los profesionales del marketing se centran en las conversiones, a menudo se olvidan de los beneficios y el impacto a largo plazo de las microconversiones.

¿Qué son las microconversiones?

Las microconversiones señalan una alta intención y una fuerte probabilidad de que alguien convierta en nuestro objetivo de conversión principal, lo que resulta en una mejora significativa de las métricas de conversión cuando se pone en uso.

Piense en una microconversión como la realización de una pequeña tarea, o una acción secundaria que realiza un visitante del sitio web, que indica que se convertirá.

En el caso de las redes sociales de pago, consideramos como microconversión cualquier paso incremental que dé un usuario al mostrar su interés inicial por una marca. Esto podría ser:

  • Compromiso con los anuncios.
  • Apertura de formularios de captación de clientes potenciales.
  • Ver vídeos el XX% del tiempo.
  • Seguir las páginas de su marca.

Una ventaja importante de las microconversiones en las plataformas sociales: muchas se rastrean automáticamente dentro de las plataformas. Todo lo que tienen que hacer los profesionales del marketing es aprovecharlas.

¿Qué se puede hacer con las microconversiones?

He observado los siguientes resultados utilizando varias estrategias de microconversión en las plataformas sociales:

  • disminución del 60% del coste por página de aterrizaje vista
  • disminución del 71% del coste por cliente potencial
  • aumento del 65% de la tasa de conversión

Si tienes la posibilidad de reducir significativamente los costes y mejorar las tasas de conversión con estas estrategias de microconversión, ¿por qué no las vas a probar?

¿Listo para aprender cómo las estrategias de microconversión rápidas y sencillas pueden generar resultados?


Obtenga el boletín diario en el que confían los profesionales del marketing de búsqueda.


He aquí tres estrategias de microconversión que debes tener en cuenta para impulsar el impacto de tu próxima campaña:

1. Optimizar las campañas de la parte superior del embudo para que el sitio web se comprometa en lugar de los clics

Reduzca el coste por página de aterrizaje optimizando la participación en el sitio web. Las interacciones en el sitio web indican una mayor intención en comparación con los clics en los enlaces. La optimización para los usuarios que probablemente realicen una acción en su sitio web, en última instancia, atrae a usuarios de mejor calidad con una mayor probabilidad de conversión que los que sólo hacen clic. Para ilustrar esta estrategia, centrémonos en Facebook.

A continuación se explica cómo hacerlo:

Identifique las acciones de la página de destino que desea rastrear

Algunas acciones a tener en cuenta son los clics en los botones de los iconos sociales, los clics en los botones CTA y los clics para ver vídeos en tu sitio web. También puedes tener en cuenta las visitas a las páginas de recursos, las publicaciones del blog y los estudios de casos.

Utiliza la herramienta de configuración de eventos de Facebook para configurar los eventos de participación de la forma más fácil y rápida

Si te interesa hacer un seguimiento de estos eventos para otras plataformas sociales, como LinkedIn o Twitter, coloca etiquetas de seguimiento en cada acción dentro de tu gestor de etiquetas o directamente en el código de desarrollador de tu sitio web.

Puedes encontrar la herramienta de configuración de eventos de Facebook en el gestor de eventos del menú Todas las herramientas. Desde aquí, seleccionarás Añadir eventos y luego harás clic en Desde el píxel.

Nota: Para utilizar la herramienta de configuración de eventos de Facebook, debes tener el píxel ya colocado en tu sitio web.

Haz clic en Abrir herramienta de configuración de eventos, escribe la dirección de tu sitio web y haz clic en Abrir sitio web. Una vez hecho esto, se abrirá tu página de destino y habrá un cuadro a la izquierda de tu página que muestra las opciones para utilizar la herramienta.

Seleccione «Track New Button», que le permitirá comenzar a rastrear esas acciones específicas. En este ejemplo, hemos seleccionado el botón «Contáctenos» y hemos indicado a Facebook que lo rastree en un evento llamado «Contacto» Puedes continuar con estos pasos para rastrear y clasificar las conversiones que quieras rastrear y optimizar.

Una vez que hayas finalizado el seguimiento de todas las acciones, sólo tienes que esperar a que los datos se completen en el Administrador de eventos de Facebook, y ya estás listo para empezar a optimizar estos eventos

2. Construye audiencias de reorientación de alta intensidad

Reduce el coste por cliente potencial creando audiencias de retargeting de alta intensidad. Puede crear audiencias basadas en acciones específicas de microconversión para mejorar las métricas de conversión del embudo inferior. En lugar de hacer retargeting basado sólo en el tráfico del sitio web, pruebe a hacer retargeting basado en el tiempo que un usuario ha pasado en páginas de destino específicas.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

Selecciona «Audiencias» en «Todas las herramientas» en el Administrador de anuncios de Facebook

Crea un público del sitio web basado en el tiempo de permanencia

Selecciona Audiencia personalizada en el menú desplegable Crear audiencia. A continuación, selecciona Sitio web como fuente.

Nota: Tómese su tiempo para explorar las otras fuentes de audiencia de clientes. Esta sección tiene toneladas de joyas ocultas útiles para construir segmentos de audiencia de alta intención basados en acciones de micro-conversión. Por ejemplo, puede implementar el retargeting basado en los usuarios que han visto o añadido productos específicos de su catálogo de productos.

En el menú desplegable Eventos, seleccione Visitantes por tiempo de permanencia

Esta opción le dará una opción secundaria para elegir un grupo selecto de usuarios basado en el percentil del tiempo medio de permanencia en el sitio. Le recomiendo que empiece con el 25% ya que eso le dará la audiencia más grande. Si el 25% funciona bien, puede considerar probar las otras opciones.

Pruebe y optimice su audiencia

Una vez que su público se haya poblado, añádalo a un conjunto de anuncios para empezar a probarlo con tácticas de conversión. Pruebe con un segmento de prospección similar o basado en intereses para comparar el rendimiento.

3. Captura de clientes potenciales perdidos

Aumente las tasas de conversión capturando los clientes potenciales perdidos. Mediante las microconversiones, puede realizar un seguimiento de los usuarios que abrieron un anuncio de formulario de captación de clientes potenciales o que empezaron a rellenar un formulario en su sitio web. A continuación, podemos hacerles retroceder un paso y ofrecerles más recursos y educación sobre la marca para ayudarles a convertir en la parte inferior del embudo.

Para ilustrar esta estrategia, nos centraremos en LinkedIn y Facebook.

Así es como se hace:

Encuentre sus microconversiones de lead gen dentro de la cuenta publicitaria.

Tanto LinkedIn como Facebook tienen formatos de anuncios de generación de clientes potenciales que rastrean automáticamente a los usuarios que abren o envían formularios, lo que facilita el seguimiento y la reorientación de los mismos. Vaya a la sección de Audiencia dentro de las cuentas de Ad Manager en ambas plataformas.

En Facebook, seleccionará Audiencia personalizada y utilizará el Meta Source Lead Form. En LinkedIn, seleccione el formulario de generación de clientes potenciales en el menú desplegable de creación de audiencias.

Nota: También puedes utilizar el mismo método de la estrategia nº 2 anterior para realizar un seguimiento de las acciones del formulario en tu sitio web a través de la herramienta de configuración de eventos de Facebook o colocando etiquetas directamente en los formularios de tu sitio web.

Construye tus segmentos de audiencia de microconversión.

Puedes elegir crear tu audiencia en base a los usuarios que abrieron o a los usuarios que enviaron el formulario. Para esta microconversión queremos centrarnos en los usuarios que abrieron un formulario pero no lo enviaron.

En Facebook, sólo podemos centrarnos en los usuarios que abrieron el formulario; sin embargo, en LinkedIn, tendrás que crear un público específico para las personas que enviaron el formulario y excluirlo de tu público de usuarios que abrieron el formulario.

Pruebe y aprenda de sus segmentos

Una vez que hayas creado tus segmentos de apertura de formularios, sólo tienes que esperar a que se llenen en cada plataforma y entonces podrás empezar a hacer pruebas.

Intenta ofrecer a estos segmentos contenido educativo, como estudios de casos, publicaciones de blog y otros recursos de tu sitio web que los acerquen a la conversión.

Aunque parezcan acciones minúsculas, las microconversiones nos proporcionan datos significativos para obtener mejores resultados. La implementación de estas acciones a largo plazo permite que las microconversiones sean más poderosas y valiosas en sus esfuerzos de optimización.

Pruebe usted mismo las microconversiones

Con la publicidad social cada vez más competitiva, es muy importante aprovechar las capacidades y los datos disponibles para maximizar el rendimiento. Las microconversiones son una pequeña pero poderosa pieza para resolver esas brechas de eficiencia.

Pero no te fíes de mi palabra. Pruebe. Le esperan grandes victorias

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *