Marketing en redes sociales: cuatro claves para impulsar la generación de contactos y las ventas

Resumen de 30 segundos:

  • Los medios sociales se han convertido cada vez más en una vía clave para el destino de los resultados de las marcas en Internet
  • Existe una relación entre la percepción de la marca, la escucha social, el servicio al cliente y el eventual poder adquisitivo del consumidor
  • Así es como los responsables de marketing de los medios sociales pueden aprovechar al máximo los canales sociales para impulsar el valor empresarial

Para conseguir ventas y aumentar los clientes potenciales, el marketing en redes sociales debe estar totalmente integrado en la estrategia global de marketing de una empresa, incluida la búsqueda.

Para las empresas que buscan aumentar la generación de clientes potenciales para la conversión de ventas y construir relaciones con los clientes a largo plazo, la participación en las redes sociales tiende a ser más rentable y exitosa, a largo plazo, que los métodos tradicionales de marketing orientados al corto plazo.

El retorno de la inversión en las redes sociales se mide mejor con el tiempo en forma de fidelidad de los clientes, gestión de las relaciones con ellos y mejora de la percepción de la empresa en el mercado general.

1. La actualización periódica de los contenidos mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda

Las investigaciones demuestran que, al ofrecer contenidos relevantes y constantemente actualizados, las empresas pueden ganar nuevos clientes, lograr una mejor clasificación en los motores de búsqueda y aumentar su visibilidad en línea. Los métodos de marketing online que se centran en el contenido optimizado para las búsquedas también pueden mejorar la clasificación de una empresa en las SERP.

Ahora que los motores de búsqueda como Google indexan el contenido de las redes sociales, las publicaciones ricas en palabras clave y los comentarios relevantes dentro de las redes sociales. Esto se ha convertido en una táctica de marketing viable.

Según Gary Illyes, de Google, en uno de sus debates con el SEO Eric Enge sobre las menciones en los medios sociales y las clasificaciones y sobre cómo Google podría utilizar las menciones en línea de una marca en los medios y redes sociales:

«El contexto en el que te involucras en línea y cómo la gente habla de ti en línea, puede realmente impactar en lo que clasificas»

Además, una investigación relacionada llevada a cabo por CognitiveSEO descubrió un vínculo equívoco entre las acciones sociales y el SEO. El análisis de 23 millones de participaciones en redes sociales en plataformas seleccionadas demostró que los «me gusta», los comentarios y las participaciones que reciben las publicaciones son señales vitales para que Google y otros motores de búsqueda clasifiquen los sitios web.

2. Una presencia positiva de la marca en los medios sociales refuerza la reputación online

Involucrar a los consumidores potenciales -en las redes sociales- puede reforzar la reputación de una empresa y fortalecer su capacidad para mejorar el servicio al cliente. Una empresa que involucra a sus clientes en línea y participa en el diálogo está mejor posicionada para responder a las consultas de los clientes.

Según Convince & Convert, el 32% de los clientes espera una respuesta en 30 minutos y el 42% en una hora. Además, cerca del 57% de los clientes espera que el tiempo de respuesta durante los fines de semana y las noches sea igual al tiempo de respuesta durante el horario laboral normal.

Tener un tiempo de respuesta rápido no sólo conduce a un cliente feliz, sino que también puede generar ingresos adicionales para las empresas. Un estudio realizado por Twitter descubrió que cuando una aerolínea respondía en seis minutos o menos a un tuit, el cliente estaba dispuesto a pagar unos 20 dólares más por esa aerolínea en el futuro. Sin embargo, cuando una aerolínea tardaba más de una hora en responder, ese cliente estaba dispuesto a pagar sólo 2,33 dólares más por esa aerolínea en el futuro. Esto realmente hace que quieras poner un poco de energía en tu paso cuando se trata de responder a los clientes, ¿no es así?

Social media marketing insights from Twitter

Además, una empresa con una fuerte presencia en las redes sociales está mejor posicionada para responder a las quejas de los clientes. Los comentarios negativos pueden actuar como un sistema de alerta temprana, lo que permite a una marca:

  • adaptar rápidamente su mensaje,
  • reforzar el valor de su producto,
  • nutrir positivamente las relaciones con los clientes, las personas influyentes y los defensores de la marca.

Tanto si el boca a boca negativo llega en forma de un vídeo online despectivo, como si se trata de un comentario en un foro de usuarios o de una reseña online adversa de un producto, las empresas con una presencia activa y sólida en los medios sociales pueden ayudar a reparar su reputación respondiendo en tiempo real.

3. Medir la eficacia de las redes sociales

Las empresas que se preocupan por la analítica y otras métricas para medir la eficacia de los medios sociales pueden emplear varios métodos sencillos para calibrar el éxito de las campañas de marketing social. Algunas formas de medir y hacer un seguimiento del marketing en medios sociales son:

A. Aumento de seguidores

Un aumento del número de seguidores en las redes sociales significa un aumento de la popularidad de una marca. Merece la pena entender el compromiso de la audiencia y elaborar campañas en los medios sociales que puedan aumentar el número de seguidores en las redes sociales.

B. Reacciones a las publicaciones

Evaluar las reacciones del público a las publicaciones en las redes sociales ayuda a determinar qué es lo que más interesa. Esto ayuda a centrarse más en lo que más interesa a los usuarios.

Esto se aplica a todos los canales de redes sociales, ya sea Facebook, LinkedIn o Instagram. Los análisis incorporados en estos canales ayudan a evaluar la forma en que el público reacciona a las publicaciones.

Del mismo modo, los profesionales del marketing online deben comprobar cuándo alguien les etiqueta en una publicación o les menciona. Cuantas más etiquetas reciban, más usuarios alcanzarán. Esto ayuda a aumentar de forma instantánea la visibilidad de la empresa, ya que más personas participan en línea con el contenido de la marca.

C. Alcance de las redes sociales

El alcance de las campañas en las redes sociales ayuda a determinar el número total de personas a las que se llega tanto dentro como fuera del público objetivo. Cuantas más reacciones e interacciones se produzcan en las publicaciones, mayor será la visibilidad online.

Tener un buen alcance de las publicaciones de la empresa en las redes sociales es un claro indicio de que las campañas de marketing son acertadas.

D. Tráfico de referencia

Otra métrica importante que las empresas tienen en cuenta a la hora de medir la eficacia de las redes sociales es la medición del tráfico de referencia. Esto proporciona una imagen clara de cómo ha funcionado la campaña de marketing en las redes sociales. Todo vendedor online debería evaluar el rendimiento midiendo la diferencia entre el objetivo real alcanzado y el objetivo fijado.

Esto ayudará a calibrar los esfuerzos que hay que realizar. Si se comprueba que un canal en particular no puede obtener suficiente tráfico, debe reconsiderarse. Un canal de redes sociales que no se ajusta a la naturaleza de la empresa es probablemente una pérdida de tiempo y esfuerzo.

E. Tasa de clics (CTR)

El porcentaje declics es otro factor importante a la hora de medir la eficacia de las redes sociales, ya que está estrechamente relacionado con la conversión directa.

Por lo general, un CTR más alto significa que una campaña de marketing es eficaz. Porque más clics significan más visitantes que son atraídos al sitio web. El CTR es considerado como uno de los KPI por la mayoría de las empresas y se utiliza generalmente en las campañas de anuncios PPC, un enlace en una página de aterrizaje, etc.

4. ROI basado en métricas blandas

Mientras que las métricas duras de las conversiones (ventas, coste por ventas y beneficios) son la forma en que muchas empresas tienden a calificar el ROI de las redes sociales, las empresas también deben considerar algunas métricas más suaves como medio para medir la eficacia de su campaña.

De hecho, según una investigación de la Asociación de Anunciantes Nacionales

«el 80% de los vendedores estadounidenses del lado del cliente midieron la eficacia de su contenido social, siendo las métricas de los medios sociales como los «me gusta» las más comunes»

La medición de la eficacia de la campaña teniendo en cuenta métricas más suaves puede hacerse mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Se retuitean los tweets relevantes para la marca en Twitter?
  • ¿Hay más fans y amigos de la marca en Facebook?
  • ¿Hay un aumento de las conversaciones en línea sobre el lanzamiento de un nuevo producto o las mejoras en el diseño de la web?
  • ¿Los visitantes del sitio y los clientes comparten opiniones y discuten lo que quieren y necesitan?

Es posible que este tipo de preguntas no se traduzcan, a corto plazo, en ventas reales y beneficios cuantificables, pero el ROI basado en métricas blandas podría, sin duda, proporcionar información sobre la valía del marketing en redes sociales. Esto tiene el potencial, a largo plazo, de convertirse en beneficios y en un ROI duro.

Establece objetivos concretos de marketing en redes sociales

Para aprovechar al máximo los canales de las redes sociales para conseguir un marketing eficaz y mejorar los beneficios, los equipos de marketing deben ejecutar planes de marketing estratégicos. Las empresas deben aplicar métricas medibles, adoptar un enfoque a largo plazo y definir claramente sus objetivos de marketing en redes sociales.

Sólo así el marketing en redes sociales podrá demostrar que vale la pena para demostrar el valor del negocio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *