Anuncios de búsqueda responsivos: 5 mejores prácticas para las campañas de búsqueda PPC de Google Ads

Las opiniones del autor son totalmente suyas (excluyendo el improbable caso de hipnosis) y pueden no reflejar siempre las opiniones de Moz.

¿Qué son los anuncios de búsqueda con capacidad de respuesta?

Los anuncios de búsqueda con capacidad de respuesta son anuncios muy flexibles que se adaptan automáticamente para mostrar el mensaje correcto al cliente adecuado. Al crear el anuncio, se introducen varios titulares y descripciones. Los sistemas de aprendizaje automático de Google mezclarán los titulares y las descripciones y probarán diferentes combinaciones de los anuncios para aprender cuál es el que mejor funciona con el tiempo. El mensaje más relevante se mostrará al cliente.

Los anuncios de búsqueda responsiva son el tipo de anuncio predeterminado en las campañas de búsqueda de pago por clic (PPC) de Google Ads a partir del 18 de febrero de 2021. Este cambio no es sorprendente, teniendo en cuenta que Google se centra cada vez más en la automatización de los anuncios de Google.

Dado que los anuncios de búsqueda responsiva adaptan su contenido para mostrar el mensaje más relevante que coincida con los términos de búsqueda del cliente, le ayudan a llegar a más clientes y pueden contribuir a aumentar las tasas de conversión y el rendimiento de la campaña. Según Google, los anunciantes que utilizan anuncios de búsqueda responsivos en sus grupos de anuncios pueden lograr un aumento de hasta un 10% más de clics y conversiones en comparación con los anuncios de texto estándar.

Pero los anuncios de búsqueda responsiva tienen muchas más ventajas:

Este es un ejemplo de un anuncio de búsqueda responsivo de los resultados de búsqueda de Google:

Cómo configurar los anuncios de búsqueda responsiva en su campaña de búsqueda PPC de Google Ads

Acceda a su cuenta de PPC de Google Ads y seleccione Anuncio de búsqueda adaptable en el menú de anuncios:

  1. Seleccione Anuncios y extensiones en el menú de la izquierda
  2. Haz clic en el botón azul más en la parte superior
  3. Seleccione Anuncio de búsqueda responsiva en el menú
Select responsive search ad from the Ad menu

Ahora puede introducir los titulares y las descripciones y la página de destino para el anuncio de búsqueda responsiva:

  1. Seleccione una campaña de búsqueda
  2. Seleccione un grupo de anuncios
  3. Introduzca la URL final (es la URL de la página de destino).
  4. Introduzca las rutas de visualización para la URL de visualización (esto es opcional).
  5. Introduzca al menos 5 titulares únicos. El mínimo es 3 y el máximo 15. La herramienta sugerirá palabras clave del grupo de anuncios para incluir en los titulares.
  6. Introduzca al menos 2 descripciones únicas. El mínimo es 2 y el máximo 4.
  7. Mientras crea el anuncio, un indicador de fuerza del anuncio le indicará la fuerza del mismo.
  8. A medida que escriba el anuncio, verá una vista previa del mismo en diferentes combinaciones en el panel de vista previa.
  9. Guardar el anuncio
Responsive search ad set up screen

Siga las prácticas recomendadas que se indican a continuación para optimizar los anuncios de búsqueda adaptables para obtener un mejor rendimiento.

5 prácticas recomendadas para utilizar los anuncios de búsqueda adaptables en sus campañas de búsqueda PPC de Google Ads

Estos consejos le ayudarán a optimizar sus anuncios de búsqueda adaptables en sus campañas de búsqueda de Google Ads y a aumentar los clics y las conversiones.

1. Añada al menos un anuncio de búsqueda adaptable por grupo de anuncios con una fuerza publicitaria «buena» o «excelente

Google recomienda añadir al menos un anuncio de búsqueda adaptable por grupo de anuncios. Utilice el indicador de intensidad del anuncio para asegurarse de que el anuncio de búsqueda adaptable tiene una intensidad de anuncio «buena» o «excelente», ya que esto mejora las posibilidades de que el anuncio se muestre. Recuerde que el número máximo de anuncios de búsqueda receptiva permitidos por grupo de anuncios es de tres.

Lo mejor es crear grupos de anuncios muy específicos basados en sus productos con al menos tres anuncios de calidad, tal y como recomienda Google. Esto permite a los sistemas de Google optimizar el rendimiento y puede dar lugar a más clics.

Responsive search ad in ad group

2. Añada varios titulares y descripciones únicos

El poder del formato flexible de los anuncios de búsqueda responsiva reside en disponer de múltiples combinaciones de anuncios y palabras clave que pueden coincidir con los términos de búsqueda de los clientes. Esto ayuda a aumentar la relevancia de la búsqueda y a llegar a más clientes.

Cuando cree sus anuncios de búsqueda responsiva, añada tantos titulares únicos como pueda para aumentar las posibles combinaciones de anuncios y mejorar el rendimiento de la campaña.

Los titulares y las descripciones de un anuncio de búsqueda responsiva pueden mostrarse en múltiples combinaciones y en cualquier orden. Por lo tanto, es importante asegurarse de que estos activos sean únicos entre sí y funcionen bien juntos cuando se muestren en diferentes combinaciones de anuncios.

Al crear un anuncio de búsqueda adaptable, puede añadir hasta quince titulares y cuatro descripciones. El anuncio de búsqueda adaptable mostrará hasta tres titulares y dos descripciones a la vez. En pantallas más pequeñas, como las de los dispositivos móviles, puede mostrarse con dos titulares y una descripción.

Estos son los consejos para añadir titulares y descripciones:

1. Cree al menos 8-10 titulares para que haya más combinaciones de anuncios que mostrar. Un mayor número de combinaciones de anuncios ayuda a aumentar la relevancia del anuncio y a mejorar el rendimiento del grupo de anuncios.

    • Para aumentar las posibilidades de que el anuncio se muestre, introduzca al menos cinco titulares que sean únicos entre sí. No repita las mismas frases ya que eso restringirá el número de combinaciones de anuncios que genera el sistema.
    • Puede utilizar algunos titulares para centrarse en descripciones importantes de productos o servicios.
    • Incluya sus palabras clave más populares en al menos dos titulares para aumentar la relevancia del anuncio. Mientras crea el anuncio de búsqueda responsiva, la herramienta le recomendará palabras clave populares en el grupo de anuncios para incluirlas en los titulares y mejorar el rendimiento del anuncio.
    • Asegúrese de NO incluir palabras clave en tres titulares para que se generen más combinaciones de anuncios. En su lugar, puede destacar las ventajas, los servicios especiales, los horarios especiales, las llamadas a la acción, las políticas de envío y devolución, las promociones especiales, los eslóganes o las valoraciones.
    • Intente añadir titulares de diferente longitud. No maximice los caracteres de cada titular. Los sistemas de Google probarán tanto los titulares largos como los cortos.
    • Hay 30 caracteres para cada titular.

    2. Incluya dos descripciones que sean únicas. El máximo es de cuatro descripciones.

    • Las descripciones deben centrarse en describir las características del producto o servicio que no aparecen en los titulares, junto con una llamada a la acción.
    • Hay 90 caracteres para cada descripción.

    En la siguiente figura se muestra un ejemplo de creación de un anuncio de búsqueda responsiva con titulares y descripciones.

    Entering headlines and descriptions for the responsive search ad

    3. Utilice el contenido popular de sus anuncios de texto expandido existentes

    Utilice los titulares y las descripciones de sus anuncios de texto expandido existentes en el grupo de anuncios cuando escriba sus titulares y descripciones para los anuncios de búsqueda receptivos. Esto le ayuda a obtener más combinaciones de anuncios con palabras clave que ya han demostrado tener éxito en su campaña de marketing.

    Expanded text ad
    Responsive search ad

    4. Fije los titulares y las descripciones a posiciones específicas para controlar dónde aparecen. Utilícelos con moderación.

    Los anuncios de búsqueda responsiva mostrarán los titulares y las descripciones en cualquier orden por defecto. Para controlar las posiciones del texto en el anuncio, puede fijar los titulares y las descripciones en determinadas posiciones del anuncio. La fijación es un nuevo concepto introducido en los anuncios de búsqueda responsiva.

    Según Google, el anclaje no es recomendable para la mayoría de los anunciantes porque limita el número de combinaciones de anuncios que pueden corresponder a los términos de búsqueda del cliente y puede afectar al rendimiento del anuncio.

    Utilice la función de fijación con moderación. Si se fijan demasiados titulares y descripciones en posiciones fijas en el anuncio de búsqueda adaptable, se reduce la eficacia del uso de este formato de anuncio flexible para ofrecer múltiples combinaciones de anuncios.

    1. Si tiene un texto que debe aparecer en todos los anuncios, debe introducirlo en la posición 1 del titular, en la posición 2 del titular o en la posición 1 de la descripción, y fijarlo allí. Este texto siempre aparecerá en el anuncio.

    2. También puede fijar los titulares y las descripciones que deben aparecer siempre en el anuncio en posiciones específicas del mismo. Por ejemplo, los descargos de responsabilidad o las ofertas especiales.

    3. Para anclar un activo, pase el ratón por la derecha de cualquier titular o descripción al configurar el anuncio y haga clic en el icono de anclaje que aparece. A continuación, seleccione la posición en la que desea que aparezca el titular o la descripción.

    4. Al fijar un titular o una descripción en una posición, ese activo se mostrará en esa posición cada vez que se muestre el anuncio. Para una mayor flexibilidad, se recomienda fijar 2 o 3 titulares o descripciones en cada posición. Cualquiera de los titulares o descripciones anclados puede mostrarse en la posición anclada, de modo que siga disponiendo de diferentes combinaciones de anuncios.

    5. Haga clic en Guardar.

    La imagen siguiente muestra un titular anclado en la posición 1 y una descripción anclada en la posición 2. El anuncio siempre mostrará este titular y descripción en las posiciones fijadas cada vez que se ejecute.

    Pinning headlines and descriptions to specific positions

    5. Aumentar la fuerza del anuncio para mejorar el rendimiento

    Al crear un anuncio de búsqueda responsiva, verá un indicador de intensidad del anuncio a la derecha con una estimación de intensidad. El indicador de intensidad del anuncio le ayuda a mejorar la calidad y la eficacia de sus anuncios para mejorar el rendimiento de los mismos.

    Según Google, la mejora de la intensidad del anuncio de «insuficiente» a «excelente» puede generar hasta un 9% más de clics y conversiones.

    1. La fuerza del anuncio mide la relevancia, la diversidad y la calidad del contenido del anuncio.

    2. Algunas de las sugerencias de fuerza de los anuncios son

    • Añadir más titulares
    • Incluir palabras clave populares en los titulares
    • Hacer que los titulares sean más únicos
    • Hacer que las descripciones sean más únicas

    3. Haga clic en «Ver ideas» para ver las sugerencias proporcionadas por la herramienta para mejorar la relevancia y la calidad de los anuncios.

    4. Las calificaciones de la fuerza de los anuncios incluyen «Excelente», «Bueno», «Medio» , «Pobre» y «Sin anuncios».

    5. Intente obtener al menos una calificación «Buena» cambiando el contenido de los titulares o las descripciones o añadiendo palabras clave populares. Si tiene muchos activos anclados en posiciones específicas, intente desanclar algunos de los activos para mejorar la fuerza del anuncio.

    Ad strength indicator

    ¿Siguen siendo compatibles los anuncios de texto expandido?

    Los anuncios de texto expandido siguen siendo compatibles, pero ya no son el formato de anuncio predeterminado en las campañas de búsqueda de pago de Google Ads.

    Todavía puede publicar anuncios de texto expandido en sus grupos de anuncios junto con los anuncios de búsqueda receptivos. Google recomienda tener un anuncio de búsqueda adaptable junto con dos anuncios de texto expandido en un grupo de anuncios para mejorar el rendimiento.

    Sin embargo, Google ha eliminado la opción de añadir un anuncio de texto directamente desde el menú Anuncios y extensiones. Al añadir un nuevo anuncio, el menú ahora solo muestra las opciones para añadir un anuncio de búsqueda adaptable, un anuncio de llamada, un anuncio en pantalla adaptable y variaciones de anuncios.

    Todavía puede añadir un anuncio de texto ampliado, aunque no puede añadirlo directamente desde el menú Anuncios y extensiones. Siga estos pasos,

    1. En el menú Anuncios y extensiones, haga clic para seleccionar Anuncios de búsqueda responsivos.
    2. Esto abre el menú de edición para crear un anuncio de búsqueda responsivo.
    3. A continuación, haga clic en «volver a los anuncios de texto» en la parte superior para crear un anuncio de texto.

    La eliminación de los anuncios de texto expandido del menú Anuncios y extensiones sugiere ciertamente que Google podría estar planeando eliminar los anuncios de texto expandido en el futuro. Sin embargo, siguen siendo compatibles en este momento.

    How to add expanded text ads to your ad group

    Conclusión

    En resumen, los anuncios de búsqueda responsiva continúan la progresión hacia la automatización y el aprendizaje automático en los anuncios de Google. En nuestra agencia de marketing digital hemos utilizado los anuncios de búsqueda responsiva en las campañas de búsqueda PPC y hemos visto un aumento de los clics y del CTR en comparación con los anuncios de texto expandido.

    Puede mejorar el rendimiento de sus campañas de búsqueda PPC de Google Ads siguiendo estas cinco prácticas recomendadas para los anuncios de búsqueda responsiva:

    1. Añade al menos un anuncio de búsqueda responsiva por grupo de anuncios.
    2. Añade varios titulares y descripciones únicos.
    3. Utilice el contenido popular de sus anuncios de texto ampliados.
    4. Fije algunos de los activos para controlar dónde aparecen en el anuncio.
    5. Aumente la intensidad del anuncio hasta al menos una calificación «buena» para mejorar el rendimiento del anuncio.

    Otras prácticas recomendadas por Google son:

    ¿Tienes otros consejos de optimización? Compártelos con #MozBlog en Twitter o LinkedIn.

    También te podría gustar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *