Lun. Dic 5th, 2022

Resumen de 30 segundos:

  • La optimización del título de los artículos, blogs o páginas web es fundamental para conseguir tráfico y ganar dinero con Adsense y afiliados
  • El consejo estándar es ceñirse a una frase de palabras clave por página para mantener una estricta relevancia y evitar ser penalizado por relleno de palabras clave
  • Sin embargo, añadir palabras clave adicionales relacionadas, aparte de los modificadores y palabras para crear un título sensato, tiene el potencial de conseguir más tráfico a los sitios web
  • A continuación se ofrecen algunas buenas ideas y consejos sobre cómo optimizar los títulos de sus palabras clave

Optimizar los títulos de los artículos, blogs o páginas web es fundamental para conseguir tráfico y ganar dinero con Adsense y los afiliados. El consejo estándar es ceñirse a una frase de palabras clave por página para mantener una relevancia estricta y evitar ser penalizado por relleno de palabras clave. Pero añadir palabras clave adicionales y relacionadas, además de los modificadores y palabras para crear un título sensato, tiene el potencial de conseguir más tráfico a su sitio.

En este artículo, revisaré, mi propia experiencia en la elaboración de títulos de palabras clave múltiples cuidadosamente.

Mantenga el título corto – una frase de palabras clave por página

Como consejo de oro, comience a apuntar a palabras clave individuales en páginas separadas y utilice varias páginas para palabras relacionadas. Las páginas de aterrizaje generales para temas mixtos o generales generalmente no funcionarán porque no podrá competir por palabras clave individuales populares sin añadir frases para títulos de cola larga. El consejo general es que debe mantener el título corto (menos de 70 caracteres) y sólo apuntar a tal vez dos o tres palabras clave primarias que son altamente relevantes para el contenido de la página y su objetivo. Por supuesto, puede desarrollar palabras clave de cola larga que incluyan sus palabras clave principales más una serie de modificadores para crear un título «sensato» que tenga sentido para los humanos y para la prueba que los robots utilizan para evaluar sus sitios.

Evitar el relleno de palabras clave

Hay mucha información sobre los peligros del «keyword stuffing», es decir, el uso excesivo de su palabra o palabras clave en el título, la descripción y el cuerpo del texto. Google penaliza el keyword stuffing, aunque no se conoce exactamente el umbral de densidad de palabras clave. Existen varias herramientas para contar las frecuencias de uso de las palabras clave. La densidad de palabras clave se mide simplemente como el número relativo de veces que aparece el término de búsqueda (palabra clave o frase clave) como porcentaje del número total de palabras de una página determinada. La densidad de palabras clave ideal no debe ser superior al 5,5%. Pero varios motores de búsqueda tienen diferentes umbrales antes de aplicar penalizaciones. Razonablemente, una alta Densidad de Palabras Clave puede ayudar a aumentar el ranking de la página, pero no hay que exagerar.

La Densidad de Palabras Clave puede ser impulsada usando sus palabras clave repetidamente en el:

  • Etiqueta del título
  • Etiqueta del encabezado
  • Etiqueta de comentario
  • Etiqueta del cuerpo de la página
  • Etiqueta de anclaje
  • Etiqueta de imagen
  • Etiqueta Alt
  • Nombre de dominio, y
  • Etiqueta de párrafo

Otro consejo general para los títulos es no excederse en el uso de la misma palabra clave en el título más de dos veces.

Cómo Google y otros motores de búsqueda rastrean y clasifican sus palabras clave en el título

No se entiende muy bien, pero Google y otros motores de búsqueda registran y clasifican cada palabra clave individual en su título y cada combinación, incluyendo varios órdenes y posiciones para las palabras clave. Aunque hay una prioridad para las frases con las palabras clave en el orden en que aparecen en el título, y para las palabras que aparecen en primer lugar, Google registrará todas las palabras y frases clave y obtendrá una clasificación para ellas.

Dilución del peso de las palabras clave en el título

Google también parece considerar que los títulos largos tienen más probabilidades de ser spam (especialmente los títulos muy largos). Los títulos más largos también pueden parecer llenos de palabras clave. Las investigaciones han demostrado que la primera palabra clave del título tiene el mayor peso; la segunda tiene algo menos de peso y así sucesivamente. Al añadir más palabras puede diluirse el peso aplicado a cada una de ellas. Para dirigirse a búsquedas y frases de dos palabras, es importante mantener las palabras clave cerca unas de otras y en su orden «natural». Intente hacer coincidir el orden probable de los términos en la frase de búsqueda, con el orden en el título.

El uso de múltiples frases de palabras clave multiplica el tráfico

Si Google obtiene una clasificación por todas las palabras del título, seguramente, al incluir dos o tres palabras clave en lugar de una tendrá más probabilidades de obtener más tráfico. El tráfico de cada palabra debe sumarse y multiplicarse. Entender cuándo esto es apropiado y cuándo no lo es es el quid de la optimización de los títulos. Como se ha explicado anteriormente, el peso o valor de la palabra clave parece caer rápidamente a medida que se pasa de la primera palabra a la última. Un mayor número de palabras clave parece diluir el peso otorgado a cada palabra. Además, está la importante cuestión de la relevancia. Su página puede ser penalizada si las palabras que utiliza no son muy relevantes para el contenido de la página.

El aspecto clave es la competencia – utilice sólo una frase si la competencia es alta

Si hay mucha competencia para una palabra clave, lo mejor es utilizar una sola palabra o frase clave. Limítese a la frase de palabras clave que ha encontrado utilizando el Planificador de palabras clave de Google para utilizarla en el título. Usted conoce la estadística y la competencia para esa frase exacta y no es aconsejable juguetear con ella. Se pueden utilizar varias herramientas para estimar la competencia de la frase y el tráfico probable. La herramienta Keyword Research muestra cómo incluso pequeños cambios en la frase pueden afectar dramáticamente al tráfico y a la competencia.

Si la competencia es alta, hay que mantener la fuerza de la página y el título para competir. Añadir frases adicionales diluirá el peso aplicado a la palabra clave. Estarás compitiendo contra páginas que probablemente también estén fuertemente orientadas a esa frase clave. Podría perder la batalla si no tiene ese título singular y muy centrado en la palabra clave.

Si la competencia es moderada enriquezca su título con más palabras clave

Para una competencia moderada, hay varias formas de utilizar varias palabras clave en el título.

1. Utilice dos o más modificadores

La solución para no duplicar la palabra clave es añadir uno o dos modificadores adicionales o palabras de acción. Si observa las frases de palabras clave competitivas mostradas por la Herramienta de palabras clave de Google, a menudo encontrará que dos frases parecen prometedoras y que ambas contienen la palabra clave o frase principal.

[palabra clave de acción 1] + [palabra clave de acción 2] = [palabra clave de acción 1 palabra clave de acción 2]

Digamos, por ejemplo, que buscas un título de palabra clave para tu artículo sobre los beneficios del té verde para la salud y quieres utilizar una palabra clave de cola larga que reduzca la búsqueda a los extractos. La solución obvia es:

  • Beneficios para la salud de los extractos de té verde

Esto proporciona un título para cuatro frases

  • Beneficios del té verde
  • Beneficios del té verde para la salud
  • Extractos de té verde
  • Beneficios para la salud de los extractos de té verde

Otro ejemplo es un título sobre Maquilladores Profesionales

Reseñas de Maquilladores Profesionales + Portafolios de Maquilladores = Reseñas de Portafolios de Maquilladores Profesionales

Esto hace que el título se dirija a cuatro frases en una:

  • Reseñas de maquilladores profesionales
  • Portafolios de maquilladores
  • Portafolios de maquilladores profesionales
  • Reseñas de portafolios de maquilladores profesionales

En ambos casos, esta táctica tan sencilla permite crear un título corto y conciso que se enriquece al optimizarlo para más de un término clave y acotar su público objetivo. Tal vez su artículo trate de la creación de portafolios y de cómo encontrar y reseñar a los maquilladores y este título se dirija a estas palabras clave. Por supuesto, a menudo es difícil encontrar combinaciones de palabras similares a éstas y esto pone de relieve que el diseño de títulos es un verdadero arte. Estos ejemplos también muestran cómo el uso de palabras clave de acción y frases modificadoras para dirigirse a los compradores que están listos para comprar, lo que cumplirá el objetivo de su sitio web.

2. Elección de palabras clave de cola larga basadas en la acción

Los títulos de cola larga que utilizan palabras de acción suelen ser más eficaces, ya que las consultas basadas en la acción suelen atraer a usuarios que ya han sacado su tarjeta de crédito y están ansiosos por encontrar lo que quieren y comprarlo. Al segmentar su audiencia, perderá parte del público potencial, pero los que haya filtrado tendrán más probabilidades de comprar.

La función de la optimización de títulos SEO es enriquecer las palabras clave del título que los compradores potenciales podrían utilizar al realizar una búsqueda para dirigirse al grupo que está interesado en su producto o servicios.

La mejor estrategia es construir el título de palabras clave de cola larga, no utilizando palabras de acción mal seleccionadas como modificadores, sino investigando también las palabras y frases de acción para obtener el máximo beneficio.

Combinar frases de palabras clave competitivas para enriquecer el título

La herramienta de planificación de palabras clave de Google puede mostrar dos frases de palabras clave prometedoras relacionadas esencialmente con el mismo tema. Digamos, por ejemplo, que usted está tratando de comercializar extractos de té verde utilizando sus beneficios para la salud, en particular para ayudar a las personas que tienen problemas para perder peso. La herramienta de planificación de palabras clave de Google muestra tres frases competitivas

  • beneficios del té verde para la salud
  • extracto de té verde
  • beneficios del té verde para la salud y la pérdida de peso

Estas frases pueden combinarse de forma que se mantenga el orden de las palabras (con el té verde como primera frase) pero permitiendo que todas estas frases funcionen en su título.

Por ejemplo

  • Extracto de té verde: beneficios para la salud en la pérdida de peso

Esta palabra clave de cola larga está optimizada para las tres frases competitivas.

El separador ideal para dos frases

¿Cuál es el separador ideal cuando se utilizan múltiples frases de palabras clave? En realidad no importa. Puede utilizar un tubo (|), dos puntos (:) un guión (-) o una coma (,)

Sin embargo, no utilice el guión bajo ( _ ), ya que los motores de búsqueda no lo reconocen como separador. Estos caracteres no benefician la clasificación, pero ayudan a que el título sea legible.

Cómo tratar los plurales y los sinónimos

En algunos casos, puede ampliar las palabras clave del título para incluir plurales, sinónimos y otras expresiones de su tema. Por ejemplo, «suministros para arquitectos», «suministros para arquitectos» y «equipos de dibujo técnico» tratan esencialmente el mismo tema. Tendrá que elaborar el título para incluir estas variantes si puede.

Por ejemplo: «Suministros para arquitectos: Equipos de dibujo técnico para arquitectos»

Uno de los peligros potenciales de utilizar un solo término en el título es que crea una tendencia a la sobreoptimización, incluso cuando no es la intención. Es posible que utilice esa única palabra clave en toda su página. Si incluye variantes, es menos probable que esto ocurra.

No te pases de la raya

Hay que tener cuidado porque añadir más palabras clave puede significar que cada una de ellas tenga cada vez menos impacto. Cuanto más trate de meter palabras clave adicionales, menos natural va a sonar. Por ejemplo, si utiliza el siguiente título, aparecerá en los resultados de búsqueda como

Café barato | Café gourmet | Café gourmet molido

A Google no le gustará ya que se interpretará como un relleno de palabras clave. A sus clientes potenciales no les gustará porque lo verán como algo poco natural y probablemente como material promocional inútil

Mucho mejor sería:

Proveedores de café gourmet molido y en grano recién tostado a bajo precio

¿Qué versión se ve mejor en los resultados de búsqueda? ¿Cuál es menos probable que se considere como relleno de palabras clave y engaño?

Si tiene una palabra clave «Información sobre el reciclaje – Cómo y dónde reciclar

¿Y si quiere optimizar un artículo para la palabra clave «Consejos de reciclaje» también?

Podría construir un título como

Información sobre el reciclaje – Consejos de reciclaje – Cómo y por qué es mejor reciclar

Pero esto es claramente keyword stuffing y Google probablemente lo penalizará.

Una mejor opción es

Información sobre el reciclaje – Consejos, trucos y cómo reciclar

Puede ver que su segunda palabra clave consejos de reciclaje está en el título, pero con la palabra clave información en medio. Esto será un poco menos efectivo, pero Google seguirá listando su página para la palabra clave Información sobre reciclaje – Consejos. Si observa los resultados de la búsqueda en los que las palabras clave coincidentes aparecen en «negrita», se dará cuenta de que esto ocurre a menudo incluso en las páginas que aparecen más arriba en los resultados de la búsqueda.

Reflexiones finales

  • Crear tráfico es importante, pero lo que realmente importa son las tasas de conversión
  • La «cola» de las palabras clave no debe «mover» al perro (estrategia de marketing). Mantén el foco en la palabra clave principal y mantenla al frente de tu título.
  • Utilice la asociación y la concordancia de palabras clave para agruparlas. Clasifique sus frases potenciales en función de la popularidad de la búsqueda, pero asegúrese de que puede competir por ellas y descienda en cascada añadiendo modificadores para construir un título de cola larga que funcione.
  • No olvide nunca que un usuario humano determinará sus tasas de conversión, no los motores de búsqueda
  • Sus títulos deben ser legibles y atractivos

Si hace todo esto junto con la redacción de contenido de alta calidad destinado a las personas y optimizado para Google, sus artículos, blog o páginas web se clasificarán de repente para múltiples palabras clave con altas tasas de conversión. Incluso puedes acabar estando en el primer puesto para una palabra clave que nunca fue tu objetivo principal.


Jacob M. es redactor publicitario, bloguero de marketing, consultor de inbound marketing y fundador de Write Minds. Se le puede encontrar en Twitter @jmcmillen89.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *