Cómo utilizar el PageRank para los sitios web de comercio electrónico

PageRank es una patente que introdujo Google, que utilizaba los enlaces para ayudar a determinar la clasificación de los sitios web en las SERP. El algoritmo lleva el nombre del fundador de Google, Larry Page.

La patente original no ha sido renovada y desde entonces ha sido actualizada por otros algoritmos, que trabajan para lograr el mismo objetivo. Sin embargo, si entendemos los principios fundamentales, podemos comprender mejor cómo posicionar nuestros sitios de eCom para atraer tráfico e ingresos.

Conceptos clave del PageRank

El PageRank se transmite entre sitios web a través de enlaces y puede distribuirse a través de un solo sitio web con enlaces internos.

Algunas páginas tienen un PageRank más alto que otras y por lo tanto pueden pasar más PageRank a las páginas a las que enlazan. Cuando una página enlaza con otra, se aplica un factor de amortiguación. La patente original establecía este factor en 0,85, por lo que una página con un PageRank de uno, que enlazara con otra página, pasaría un PageRank de 0,85.

Actualización clave: el Modelo del Internauta Razonable

El Modelo del Navegante Razonable de Google indica que un enlace que tiene más probabilidades de ser pulsado pasará más PageRank que un enlace que tiene menos probabilidades de ser pulsado. Esto viene determinado por toda una serie de factores, como el tamaño de la fuente, el color y el texto de anclaje. Sin embargo, la posición de un enlace en una página también es algo sobre lo que a menudo tenemos control como SEO y que podemos, por tanto, aprovechar.

He aquí una representación simple y bastante burda de cómo ciertos enlaces pasarán más/menos PageRank en función de la prominencia de un enlace y de la probabilidad de que se haga clic en él.

How link prominence determines PageRank value

Construir enlaces externos a través de páginas clave

Como las páginas de enlace pasan el PageRank, es lógico que queramos generar enlaces externos a las páginas clave que queremos clasificar. En la mayoría de los sitios de comercio electrónico, las páginas que se clasifican para el mayor volumen y las palabras clave que generan ingresos son las páginas de categoría.

Por lo tanto, siempre que sea posible, debemos tratar de utilizar tácticas que apoyen la creación de enlaces a través de las páginas que generan ingresos, lo que para la mayoría de los sitios es algo parecido:

  • Páginas de categorías
  • Páginas de productos
  • Página de inicio
  • Entradas de blog

Obviamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Practicar estas tácticas con el objetivo general de llevar el PageRank a sus páginas clave. Esto reduce los factores de amortiguación en juego.

Cómo superar esto

Una forma común de sortear esta dificultad en la construcción de enlaces a páginas de categorías es enlazar internamente a las páginas de categorías clave que queremos impulsar desde las entradas del blog/piezas de PR digital que luego obtienen enlaces por sí mismas.

Aunque el PageRank pasado a la página que idealmente queremos clasificar sufrirá un factor de amortiguación, esto todavía puede ser más beneficioso que no conseguir ningún enlace a su página objetivo.

Merece la pena considerar la relevancia de la página de la categoría para el blog/la pieza de RSC en la que se incluye, así como el lugar en el que se colocan los enlaces en la página, teniendo en cuenta el impacto que puede tener el efecto de amortiguación de los navegantes razonables.

1. Construir enlaces desde páginas con alto PageRank

Como cualquier RRPP digital sabrá, las páginas de alta autoridad o las páginas que tienen mucho PageRank para pasar a su propio sitio son algunos de los enlaces más buscados para conseguir.

La mayoría de las veces, esto se ve realmente a nivel de dominio, sin embargo, como se demuestra en este gran revisión de cómo funciona el PageRank de Majestic, un dominio que teóricamente debería tener un alto PageRank puede en realidad disminuir significativamente a nivel de página por sus propios enlaces internos.

Una advertencia para los equipos de Relaciones Públicas Digitales en este sentido es no depender demasiado de las métricas a nivel de dominio como un proxy para los enlaces que pasan mucho PageRank y por lo tanto son buenos para el ranking. Es casi imposible saber con exactitud qué páginas tienen un PageRank elevado y, aunque depender en exceso de herramientas de terceros nunca es lo mejor, pueden ser lo más parecido a averiguar el PageRank que pasa una página específica, en lugar de un dominio.

2. Construir enlaces desde sitios relevantes

Como parte del Modelo del Navegante Razonable, sugiere que es menos probable que se siga un enlace si los enlaces no están relacionados con el documento:

«Este modelo del navegante razonable refleja el hecho de que no todos los enlaces asociados a un documento tienen la misma probabilidad de ser seguidos. Ejemplos de enlaces con poca probabilidad de ser seguidos pueden ser los enlaces de «Condiciones de servicio», los anuncios publicitarios y los enlaces no relacionados con el documento.» (Fuente)

En consecuencia, si se construyen enlaces desde sitios de mayor relevancia para su propio sitio, es probable que se pase más PageRank.

3. Recuerde que no se trata sólo del número de enlaces

Debido a la forma en que se calcula el PageRank, el valor de PageRank transmitido por un sitio puede ser drásticamente mayor que el PageRank transmitido por la combinación de miles de sitios.

Por eso la confianza en el número total de enlaces puede ser engañosa.

Utilizar los enlaces internos para difundir el PageRank

Tenemos que considerar algunos métodos diferentes al identificar las páginas que se beneficiarán más de la clasificación y cómo se pasa el PageRank alrededor de un sitio de comercio electrónico:

  1. Enlazar las páginas que desea clasificar desde páginas que tienen un alto PageRank
  2. Enlazar a las páginas que desea clasificar con más frecuencia en todo el sitio
  3. Dar enlaces a las páginas que desea clasificar de forma más prominente

1. Enlaza las páginas que quieres clasificar desde páginas que tienen un alto PageRank

Las páginas que tienen un alto PageRank, de las que podemos suponer que son las páginas más enlazadas desde sitios externos, se pueden utilizar para pasar el PageRank a

Vinculación de la página de inicio

El mejor ejemplo de cómo se puede hacer esto es a través de la página de inicio. La página de inicio de la mayoría de los sitios web tiende a ser una de las más, si no la más enlazada externamente de un sitio.

Esto significa que, en términos de PageRank, la página de inicio es la que más se transmite a otras páginas internas.

Seleccionando cuidadosamente las páginas a las que se enlaza desde la página de inicio, y por lo tanto pasar los altos niveles de PageRank a las páginas clave que se desea clasificar.

2. Enlazar a las páginas que desea clasificar con más frecuencia en todo el sitio

Otro método a tener en cuenta es la frecuencia con la que enlaza a las páginas más importantes que quiere clasificar.

Teniendo en cuenta que cada página puede transmitir el PageRank, es lógico que si una página está enlazada internamente con más frecuencia, es probable que transmita más en comparación con una página menos enlazada internamente (aunque, obviamente, influye el PageRank de las páginas enlazadas).

Por lo tanto, debería considerar dónde puede añadir enlaces internos para asegurar que las páginas importantes sean enlazadas con más frecuencia, incluyendo

Navegación global

Al estar fuera del cuerpo principal del contenido de la página, podemos suponer razonablemente que se aplica un factor de amortiguación a los enlaces del menú. Sin embargo, dado su papel en la navegación, es probable que sea mucho menor que en el pie de página

Por lo tanto, dado que la navegación global está, como su nombre indica, enlazada globalmente desde todas las páginas del sitio, es probable que el gran número de enlaces que pasarán el PageRank se dirija a las páginas incluidas en la navegación. Por lo tanto, éstas deberían ser las páginas clave que desea clasificar.

Migas de pan

Como fanáticos de las migas de pan desde hace mucho tiempo en NOVOS no se debe subestimar su beneficio de pasar el PageRank a las páginas clave, debido a la frecuencia con la que se enlazan los diferentes niveles de páginas.

El beneficio de las migas de pan en los sitios de comercio electrónico (fuera de los beneficios de usabilidad para los clientes) es que pasan el PageRank a las páginas principales que generalmente se clasifican para las palabras clave competitivas. Suelen ser útiles para clasificar las categorías.

La mayoría de los sitios web de comercio electrónico tienen una estructura piramidal con la página de inicio en la parte superior, seguida de algunas categorías principales, un número creciente de subcategorías y muchas páginas de productos. Al implementar las migas de pan en el sitio, se utiliza la estructura piramidal a su favor (tanto en términos de SEO como de CX). Ya que cada página de producto se enlazará con sus subcategorías y categoría relevantes, y cada subcategoría se enlazará con su categoría relevante.

En este sentido, usted distribuye los enlaces internos como una pirámide inversa, concentrando el mayor número (si no tenemos en cuenta la página de inicio) en las categorías principales que son las páginas generalmente dirigidas a las palabras clave de alto volumen. En este sentido, su sitio de comercio electrónico tiene una gran oportunidad de recibir grandes cantidades de PageRank de los enlaces internos.

Las páginas de productos también suelen ser más fáciles de construir enlaces y también los generan de forma natural. Cuanto más PageRank puedan distribuir las páginas de producto hacia arriba, mayor será la relevancia – lo que implica menos posibilidades de sufrir significativamente los factores de amortiguación.

Hierarchy of ecommerce site structure and how PageRank can be transferred

Pie de página

Basándonos en el Modelo del Internauta Razonable podemos suponer que el PageRank que pasan los enlaces de pie de página se ve significativamente afectado por los factores de amortiguación. Sin embargo, el hecho de que estos enlaces sean de todo el sitio puede significar que hay algún beneficio en incluir páginas importantes en el pie de página para la acumulación de PageRank.

3. Dar enlaces a las páginas que desea clasificar de forma más prominente

Como el Modelo del Internauta Razonable se aplica a la probabilidad de que se haga clic en un enlace en una página, vale la pena considerar la ubicación en una página. Esto también podría significar considerar las plantillas de las páginas en los enlaces generales.

Por ejemplo, en una estrategia de contenidos en la que se escriben varios blogs sobre un determinado tema relevante para apoyar una página de categoría, es probable que un enlace a la página de categoría al principio del artículo, con un texto de anclaje claramente relacionado, genere más PageRank que justo al final de un artículo. En cada caso, esta distinción puede parecer trivial, sin embargo, en un sitio de comercio electrónico con cientos y miles de blogs, el PageRank pasado en total puede ser significativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *