Artículo SEO

Toda la actualidad sobre SEO y Marketing Digital

Cómo utilizar STAT para encontrar oportunidades de SEO a escala

Puede que ya estés familiarizado con STAT Search Analytics y sus capacidades de seguimiento de rangos, pero ¿sabías que también puede ayudarte a descubrir oportunidades de SEO a gran escala? En el Whiteboard Friday de hoy, Cyrus le muestra cómo profundizar en STAT para hacer precisamente eso.

Photo of the whiteboard with examples of how STAT can help you find SEO opportunities on large scales.
Haga clic en la imagen de la pizarra de arriba para abrir una versión más grande en una nueva pestaña

Transcripción del vídeo

Hola a todos. Bienvenidos. Mi nombre es Cyrus. Hoy de lo que quiero hablar es de cómo usar STAT para encontrar oportunidades de SEO a escala, y me refiero a escala masiva.

Ahora muchos de ustedes probablemente han oído hablar de STAT. Usted puede saber que tiene una excelente reputación. Pero es posible que usted no ha utilizado realmente o tener una muy buena comprensión de lo que realmente hace.

Así que eso es lo que voy a tratar de cubrir hoy y explicar lo poderoso que es en el descubrimiento de oportunidades de SEO en formas que pueden informar a la estrategia de contenidos, análisis de la competencia, y mucho más.

¿Qué es STAT?

Así que STAT, el nombre completo de STAT es en realidad STAT Search Analytics. En la superficie, lo que mucha gente entiende es que se trata de un rastreador de rango, el seguimiento de miles de palabras clave a la vez en cualquier parte del mundo. Pero bajo el capó, es en realidad mucho más que un rastreador de rangos. Es un rastreador de rangos. Es una herramienta de panorama competitivo. Es un análisis de las SERP y de la intención. Te permite hacer algunas cosas increíbles una vez que profundizas en los datos.

Atribución de palabras clave

Así que déjame profundizar un poco en cómo funciona realmente. Al igual que muchos rastreadores de rango de palabras clave, se comienza con las palabras clave. Pero una de las diferencias es todos los diferentes atributos que puedes asignar a cada una de tus palabras clave.

Así que lo primero es muy familiar, el mercado o el motor de búsqueda. Así que quieres resultados en inglés canadiense o resultados en francés canadiense. Cualquier mercado en el mundo que está disponible es más o menos disponible para su uso en STAT.

La segunda es la ubicación, que es un concepto ligeramente diferente. Puedes definir códigos postales, ciudades, ser tan específico como quieras. Esto es muy importante para los negocios con múltiples ubicaciones o si estás realizando una campaña publicitaria en una determinada parte del país y quieres seguir resultados muy específicos. Pero puedes definir la ubicación muy específicamente para cada una de tus palabras clave.

En tercer lugar está el dispositivo, móvil o de escritorio, especialmente importante con la indexación mobile-first y el aumento de los resultados móviles. Pero también las etiquetas, las etiquetas inteligentes, y aquí es donde entra el verdadero poder de STAT, las formas en las que puedes utilizar el etiquetado inteligente.

Etiquetado inteligente

Así que puedes etiquetar tus palabras clave de múltiples formas, asignando múltiples etiquetas para cortarlas y trocearlas como quieras.

Así que las diferentes formas en que puede etiquetar las palabras clave en STAT es cualquier cosa que sea importante para su negocio. Por ejemplo, puedes crear grupos de palabras clave basados en lo que es importante para ti. En Moz, etiquetamos las palabras clave con “SEO” o cualquier cosa que sea importante para tu negocio y con la que quieras crear una cohorte de palabras clave. O la ubicación, como estábamos hablando, si estás llevando a cabo una campaña publicitaria en Indiana y quieres etiquetar ciertas palabras clave a las que te diriges allí, algo así. O todas tus palabras clave de Kansas City o tus palabras clave de Londres o Berlín.

Categorías de productos. Así que si vendes múltiples categorías, vendes televisores, libros, vestidos, lo que quieras, puede que quieras etiquetar todo eso en una categoría de palabras clave concreta. O atributos, como un televisor de 55 pulgadas frente a un televisor de 48 pulgadas, cuando quiera ser muy, muy específico en su línea de productos.

También su marca. En Moz, rastreamos todo lo que lleva la palabra “Moz”, o Nike o Apple o cualquiera que sea tu marca o si tienes varias marcas. Básicamente, cualquier cosa que sea importante para tu negocio, cualquier KPI que midas, cualquier cosa que sea relevante para tu departamento de marketing o de finanzas o cualquier otra cosa por el estilo, puedes etiquetar, y ahí es donde viene el verdadero poder, porque una vez que etiquetas, has creado una cohorte de palabras clave o un grupo.

Participación de la voz

Entonces puedes ver tu cuota de voz en todo ese mercado utilizando sólo ese grupo. Así que si quieres hacer un seguimiento de un conjunto muy específico de palabras clave, puedes ver tu cuota de voz, es decir, el grado de visibilidad que tienes en los resultados de búsqueda de Google, y STAT te mostrará tus competidores exactos y cómo te sitúas entre ellos.

Hand drawn example of a STAT Share of Voice chart.

Generalmente, querrás verte subiendo y a la derecha. Pero si no es así, puedes ver exactamente quién te está ganando y dónde está su movimiento, y cómo lo estás haciendo para ese grupo específico de palabras clave, lo que es increíblemente valioso cuando estás trabajando en un conjunto particular de palabras clave o en una campaña.

Características de las SERP + intención

Pero mi parte favorita – y aquí es donde entra el verdadero poder, porque puede informar a su estrategia de contenido y aquí es donde las oportunidades de SEO están realmente en – es el análisis de las características de la SERP y la intención. Porque lo que STAT hará es que, de las miles de palabras clave que pongas en él, analizará toda la SERP de cada una de ellas y recogerá todas las características de la SERP que encuentre y te dirá exactamente lo que posees y lo que no posees y dónde están tus oportunidades.

Hand drawn bar graph showing examples of SERP features and ownership of those SERP features.

Así que vamos a dar un ejemplo que es un poco más concreto. Digamos que rastreas un grupo de palabras clave dentro de una cohorte particular y ves que la mayoría de los resultados tienen un fragmento destacado. STAT te mostrará exactamente lo que tienes y lo que no tienes. Lo bueno de esto es que puedes hacer clic en lo que no posees y puedes ver los fragmentos destacados exactos que poseen tus competidores para que puedas crear una estrategia de contenido en torno a ellos y tratar de robarlos.

Una forma diferente son las imágenes o las noticias. Digamos que te das cuenta de que vendes televisores o algo por el estilo y casi todos los SERPs tienen imágenes y no eres dueño de ninguna de ellas. Así que algo como eso puede informar a su estrategia de contenido, donde usted va a su equipo y dice: “Hey, amigos, tenemos que crear más imágenes, o necesitamos datos mejor estructurados para conseguir que Google muestre las imágenes porque esta es la intención para este tipo de palabra clave, y simplemente no somos dueños de esta manera ”

Lo mismo ocurre con las noticias. Si notas muchos resultados de noticias y no eres una organización de noticias pero estás compitiendo por estas palabras clave, eso puede informar tu estrategia de contenido y tal vez necesites ir tras esas palabras clave de noticias o intentar algo más. El vídeo es otro. Cada vez más SERPs tienen resultados de vídeo con carrusel de vídeo y cosas así. Puedes ver exactamente lo que tienes y lo que no tienes.

Muchas veces vas a encontrar que ciertos dominios te están ganando en esos videos y eso puede informar, especialmente para las palabras clave de alto volumen que quieres perseguir, puedes querer crear más contenido de video para eso. Pero todo depende del SERP, y vas a encontrar diferentes conjuntos de características y diferentes combinaciones para cada cohorte de palabras clave que hagas.

Así que lo que es importante para ti y lo que es importante para rastrear va a aparecer de manera diferente cada vez, pero te va a mostrar exactamente dónde están las oportunidades. Las preguntas frecuentes son otra cosa, el tipo de resultados rich snippets. Puedes encontrar que tus competidores están usando el marcado de preguntas frecuentes. Usted no está usando ninguna. Eso podría informar a tu estrategia de SEO, y podrías empezar a incorporar más preguntas frecuentes porque Google obviamente está premiando a esas en las SERPs y tus competidores están ganando esas y no tú.

Otras cosas, prácticamente cualquier característica de las SERP que sea rastreable. Puedes encontrar resultados locales. Cajas de Twitter. Puedes encontrar que para ciertas consultas Google está mostrando los resultados de Twitter y tal vez eso significa que tienes que estar en Twitter más de lo que realmente estás ahora y ver quién está clasificando para esos resultados en lugar de algo que estás haciendo en el sitio.

Tal vez es que necesitas hacer más YouTube. No todo está necesariamente en tu sitio. Pero esto te dirá dónde necesitas invertir esas oportunidades. Las estrellas de las reseñas, los podcasts, y más. Todo esto te dirá lo que es importante y dónde están las oportunidades y dónde estás ganando y perdiendo y las palabras clave exactas que puedes perseguir si quieres ganar y los conjuntos de características exactas donde tus competidores están consiguiendo tráfico y tú no.

Así que uso STAT, me encanta, cada semana. Es una gran herramienta. Si quieres probarla, te animo a que lo hagas. Eso es todo para mí. Gracias a todos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *