¿Está tu negocio optimizado para Google Discover? ¡Esta guía es para ti!

A pesar de que el gasto en SEO desempeña un papel tan importante en la esfera de los negocios online, la mayoría de los administradores web se pasan la vida intentando descifrar los algoritmos de clasificación de páginas orgánicas de Google. Mientras que los SEOs pueden o no perder el sueño por las últimas actualizaciones, Google Discover es sin duda una forma soñada de ganar más audiencia.

¿Qué es Google Discover?

Discover es la idea que reemplazó a Google Feed en 2018 y ayuda a unos 800M de usuarios activos mensuales con la exploración de contenidos. Discover tiene como objetivo empujar noticias y artículos seleccionados a mano directamente a los feeds de los usuarios sin necesidad de buscar. Google construye un perfil de los usuarios y les suministra contenido considerado relevante para los intereses individuales.

Nada es anónimo en Internet, y todos dejamos rastros digitales de nuestros intereses fundamentales. Al igual que su sitio web ofrece oportunidades para recopilar datos de primera mano, Google también lo hace. Se calcula que una persona media realiza al menos tres o cuatro búsquedas al día, por lo que hay mucha información que recoger.

Google Discover - a quick look

Fuente: Google Search Central

Google no se anda con rodeos a la hora de crear perfiles de consumidores. Los expertos creen que en la creación de estos perfiles se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Historial de búsqueda exclusivo de Google
  • El historial de navegación de los sitios web visitados
  • Actividad en cualquier aplicación instalada
  • Ubicación, suponiendo que esta información no se haya prohibido en la configuración

Sin duda, se trata de material suficiente para comprender lo que puede interesar a un usuario. Al igual que la publicidad dirigida en las redes sociales, Google sabe lo que su público quiere ver y hará todo lo posible por satisfacer esos deseos a través de Discovery. Es tu responsabilidad optimizar tu presencia en Discovery y asegurarte de que tu contenido sea elegido para ser empujado.

¿Por qué optimizar Google Discover?

Discover atrae a un público fiel y recurrente a su sitio web. Permite que los usuarios sigan a una marca o negocio en particular, asegurando que su contenido siempre aparecerá en su smartphone. Naturalmente, hay que ganarse esta fidelidad. Las advertencias habituales se aplican aquí. Trabaja para atraer a tu público objetivo hablando su idioma, ofreciendo contenidos que demuestren que se puede confiar en tu marca.

Y lo que es más pertinente, Discover sabe lo que los usuarios quieren oír, y se lo ofrece con creces. Imagínese que los cinco sitios web más visitados por un usuario son los de su equipo local de la NFL, una tienda de alimentos saludables de su ciudad, un sitio web especializado en consejos para corredores, un sitio web que vende zapatillas para correr y un blog de comida repleto de recetas. Esto sugiere que al usuario en cuestión le gustan los deportes y el fitness. El feed de Google Discovery de esta persona reflejará este estilo de vida.

Alguien con aficiones más sedentarias puede recibir artículos sobre las últimas idas y venidas de Netflix o noticias sobre tecnología y gadgets. Si optimizas tu contenido para Discover, podría ser tu sitio web y tus artículos los que se empujen a un smartphone. Dado que Discover tiene un CTR envidiable, no es una oportunidad para dejarla pasar.

Cómo optimizar su sitio web para Google Discover

Ahora que hemos establecido que Discover acelera el tráfico del sitio y, por extensión, las conversiones, ¿cómo lograr esta optimización? Esta lista de comprobación de quince puntos incluye consejos y sugerencias para mejorar su tasa de éxito.

1. Cumplir con las políticas de Google

Lo primero es lo primero. No olvide que Discover es una propiedad de Google, lo que significa acatar las normas y reglamentos habituales del motor de búsqueda. En esencia, eso significa seguir las prácticas de SEO orgánico y de clasificación de páginas.

Aunque mantenerse al tanto de las actualizaciones periódicas del algoritmo de Google puede parecer a veces un trabajo a tiempo completo, sigue siendo necesario. Para optimizar el potencial de Discover, su sitio web debe mantener los protocolos estándar de SEO de sombrero blanco. Si su dedicación a mejorar la clasificación de la página y la puntuación de calidad disminuye, es menos probable que su contenido sea seleccionado por Discover.

2. Crear una cuenta de Google My Business

Aquí hay otro truco rápido y sencillo para ayudar a producir resultados tangibles. Google siempre quiere ofrecer a los usuarios las mejores y más relevantes conexiones. Si utiliza Discover para el comercio electrónico, la gran G considerará que una cuenta de GMB es un sello de calidad. Es más probable que Discover te seleccione si tienes un perfil activo, especialmente uno que cuente con reseñas orgánicas y positivas.

3. Garantizar la compatibilidad móvil

Cuando investigue las diferentes posibilidades de diseño web, dé prioridad a la compatibilidad móvil. Esto parece una obviedad, ya que Discovery es una herramienta centrada en los dispositivos móviles, pero te sorprenderá la cantidad de personas que fallan en este obstáculo. Utiliza el informe de usabilidad móvil de Google para comprobar cómo está tu sitio.

Si construyes tu sitio web a través de WordPress, considera la posibilidad de aprovechar el complemento Web Stories. Está hecho para su uso en Google -después de todo, las Web Stories tienen incluso su propio segmento en la página de inicio del motor de búsqueda- y a menudo despertará la curiosidad de Discovery.

4. Presente imágenes más grandes para crear una UX convincente y aumentar el CTR

Incluso puede presentar las imágenes de sus tarjetas en un formato grande utilizando la configuración de la metaetiqueta robots max-image-preview. Esta es una gran manera de ganar más espacio en la pantalla y ganar la atención de la audiencia que impulsará el CTR. Según Google, esto aumentó el CTR de un blog de alimentos en un 79% y aumentó los clics de una revista semanal en un 332% durante seis meses.

Google Discover optimization guide - use large images to drive CTR
Guía de optimización de Google Discover: utilice imágenes grandes para impulsar el CTR

Fuente: Google Search Central

5. Encuentra un nicho único y demuestra tus conocimientos

Al igual que cuando se puja por un puesto de PPC, las palabras clave populares pueden crear un entorno extremadamente competitivo en Discovery. A menos que te encuentres entre los principales actores de tu sector, corres el riesgo de ser desplazado por nombres más destacados. Por ejemplo, si escribes sobre deportes, siempre es más probable que ESPN sea seleccionada para hablar de los playoffs y de los incidentes importantes de un partido.

Eso no significa que Descubrir no tenga sentido, sino que tendrás que pensar en algo diferente. Piensa en un tema que pueda ser menos habitual dentro de tus nichos, como un jugador, un equipo o un conjunto de estadísticas en particular. Háblales largo y tendido, apelando a las normas del algoritmo E-A-T, y los resultados llegarán.

6. Considere su público objetivo

Discover está diseñado para hacer coincidir el contenido ideal con la audiencia perfecta. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de crear entradas de blog y textos similares. Tómese el tiempo necesario para construir una imagen de su público objetivo y utilice la analítica para asegurarse de que está apelando a ellos.

En función de los resultados, es posible que tenga que ajustar su enfoque. Por ejemplo, un lenguaje emotivo puede atraer a un tipo de lector pero disuadir a los usuarios más propensos a la conversión. Igualmente, es posible que tenga que utilizar menos prosa y más imágenes para atraer a los usuarios que realmente desea.

7. Domine sus titulares con cuidado

Más del 14% de las búsquedas de texto en Google incluyen una pregunta. Aproveche esta circunstancia en sus titulares. Si planteas una pregunta, es más probable que seas seleccionado por Discovery y atraigas la atención de la audiencia.

De todos modos, nunca pierdas de vista la búsqueda de relevancia de Google. Esto significa que no hay que tratar de hacer una trampa. Un blog titulado «cómo contratar a un desarrollador de aplicaciones» tiene que hablar de las pruebas y tribulaciones de este mismo proceso. Un artículo que diga «no te molestes, aquí tienes una guía de diseño de aplicaciones móviles DIY para ahorrar dinero» no será acogido por Discovery.

8. Asegúrate de que tu contenido es de la máxima calidad

Acabamos de establecer que Google Discover tiene una paciencia limitada para el clickbait, pero es posible que puedas colar algo de este material a través de la red.

Rápidamente perderás su confianza y te costará atraer seguidores. Lo mismo ocurre con los contenidos que no han pasado por un proceso de control de calidad y que están plagados de erratas y errores. La calidad es importante, así que no intentes engañar a nadie. Otra forma de crear contenido convincente y relevante para tu audiencia es comprobar el tráfico de búsqueda en Google y la investigación de palabras clave. Esto le ayudará a distinguir y elaborar el contenido de la parte superior del embudo (TOFU ) para los segmentos clave del viaje de búsqueda y alinearlo con el embudo de ventas.

9. Mantener el pulso

Las noticias y la actualidad son el pan de cada día de Google Discover. Sobre el papel, Google siempre tratará de ofrecer a los usuarios los últimos y mejores artículos de noticias. Se ha criticado a Discover, alegando que se ha quedado en la parte superior del embudo (TOFU), pero sigue mereciendo la pena seguir siendo relevante cuando se intenta atraer a los algoritmos.

La evidencia anecdótica afirma que Discover clasifica algunos términos de búsqueda que el SEO no clasifica, abriendo nuevas oportunidades. Esto no significa que debas lanzar un artículo sobre la última controversia en Twitter y esperar a que lleguen los clics. Si eso va en contra de los valores de tu marca, sufrirás a largo plazo. Evita evitar los temas de conversación existentes que podrían añadir valor a tu audiencia. Además, no te subas al carro a menos que tengas algo valioso que decir como marca.

10. Anime a los usuarios a que le den «corazón

Si tienes una audiencia cautiva fuera de Discover, anímales a seguirte en esta plataforma. Discover ofrece un icono de corazón que coincide con el propósito de un «me gusta» de Facebook, que es una forma directa de mostrar aprecio por el material.

Si alguien sigue un artículo de tu sitio en sus áreas de interés, lo notará en su perfil de Google. Así, es probable que reciba más contenido sobre el mismo tema de tu marca, al igual que otros usuarios no relacionados que Google considera que tienen intereses similares.

11. Aumentar el conocimiento de su marca

Como extensión del punto anterior, los usuarios son propensos a descubrir -y seguir- su perfil de Discover si son conscientes de su marca. Utiliza tus campañas de marketing para aumentar tu perfil de Google Discover y hacer que los usuarios te sigan aquí.

12. Crea y publica regularmente nuevos contenidos

Discover suele buscar las últimas novedades y artículos para compartirlos con los usuarios. Por lo tanto, es mucho más probable que se seleccione un blog recién publicado que algo escrito semanas, meses o años antes, siempre que cumpla los estándares de calidad que hemos mencionado anteriormente. El contenido de hoja perenne se selecciona ocasionalmente, pero no tan a menudo.

Sólo hay que tener en cuenta que los artículos seleccionados por Discover tienden a tener una vida útil más corta que algo escrito con el SEO orgánico en mente. Pero puede intentar atraer a ambos mercados. Discover puede ser igual de útil para una estrategia de inbound marketing. Pero no espere que su blog permanezca en la plataforma más de tres o cuatro días.

13. Incluya imágenes y vídeos en su contenido

Independientemente de si una imagen vale más que mil palabras, no se puede negar que Discover busca la variedad en su contenido. Los sitios web que incluyeron imágenes y vídeos en sus entradas de blog experimentaron una selección mucho mayor por parte de Discover que los que se basaron en la prosa pura.

La calidad es tan importante como la cantidad. Un vídeo rápido grabado con el smartphone e introducido con calzador en el contenido no será suficiente. Discover busca una calidad de imagen nítida y de alta definición tanto en las imágenes en movimiento como en las estáticas, así que opta siempre por la mayor resolución posible que mantenga la compatibilidad con el móvil.

14. Interactúa en las redes sociales

A Discover le encanta el compromiso social. Al igual que ocurre con el SEO orgánico, es probable que Discover seleccione e impulse contenidos que atraigan comentarios y acciones en las redes sociales. Esto crea el escenario del huevo y la gallina. ¿Su contenido se convertirá en viral en las redes sociales porque fue seleccionado por Discover, o Discover impulsó el contenido porque estaba ganando tracción en las redes sociales?

En realidad, el orden de los acontecimientos importa poco. Discover puede estar en contacto con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para dar a conocer tu contenido y acumular un ejército de nuevos seguidores. Como siempre, esto crea un efecto de bola de nieve: cuantos más seguidores ganes, más extraños tendrán tu contenido en sus aparatos.

15. Haz un seguimiento de tus análisis y mejora lo que sea necesario

Por último, al igual que ocurre con el rendimiento de la optimización de motores de búsqueda, siempre hay que vigilar los análisis de tráfico de Google Discover. Lo encontrarás en tu Search Console. No te alarmes si el tráfico de Discover parece bajo. Estas visitas tardan un par de días en aparecer en el informe, por lo que las cosas pueden cambiar con el tiempo.

Descubrir puede no ser esencial si todavía está atrayendo la atención a través de otros medios. Pero ningún sitio web debería rechazar la oportunidad de aumentar el tráfico del sitio web Así que si sus cifras son más bajas de lo previsto, revise los puntos uno a catorce e implemente lo que pueda para mejorar el rendimiento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *