Guía SEO de Shopify: Cómo aumentar el tráfico orgánico de tu tienda

Esta guía fue publicada por primera vez el 21 de mayo de 2020. Fue actualizada para incluir nueva información el 4 de febrero de 2022.

Optimizar su tienda Shopify para Google, Bing y otros motores de búsqueda es fundamental para ayudar a los clientes potenciales a descubrir su sitio. Muchos de los principios de la optimización de motores de búsqueda (SEO) se basan en proporcionar a los usuarios una experiencia positiva. Cuanto más fácil sea descubrir y utilizar tu tienda Shopify, más probable será que la gente compre contigo.

Los fundamentos cubiertos en nuestra guía de SEO también se aplican a Shopify SEO, pero hay algunos trucos involucrados en conseguir un sitio de Shopify totalmente optimizado para la búsqueda. También hay matices y otros factores a tener en cuenta al evaluar las capacidades de SEO de la plataforma.

Obtenga la Tabla Periódica de Factores SEO

En esta guía, abordamos los fundamentos del SEO y las consideraciones técnicas para mejorar el ranking de búsqueda de tu tienda en Shopify para aumentar el tráfico y las ventas.

Conceptos básicos de SEO en Shopify

El editor de páginas de Shopify. El sistema de gestión de contenidos (CMS) de Shopify tiene un editor de páginas con una interfaz de usuario sencilla para construir páginas de aterrizaje, páginas de colecciones, páginas de detalles de productos y entradas de blog.

improing SEO with Shopify's page editor
Editor de páginas de Shopify.

El editor de páginas permite opciones básicas de formato, encabezados, tablas y la posibilidad de editar en HTML. También se pueden subir fotos e incrustar vídeos en las páginas.

La sección de vista previa del listado del motor de búsqueda genera automáticamente un título de página y una meta descripción basados en el contenido que usted introduce en la sección de detalles de la página. Por defecto, el título de su página se utiliza para la etiqueta de título y H1 y su descripción se utiliza para la meta descripción. Los propietarios de sitios pueden sobrescribir estos valores predeterminados automáticos modificando la sección de vista previa del motor de búsqueda.

Los títulos de las páginas son un importante factor de clasificación. Proporcionan a los motores de búsqueda información sobre el contenido de su página y a menudo aparecen como el titular de su resultado de búsqueda.

Las meta descripciones suelen ser lo que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Deben resumir el contenido de la página para los posibles clientes y pueden ayudar a mejorar los clics en su sitio.

El editor de páginas de Shopify te permite revisar manualmente tus títulos y descripciones. Si no estás contento con los que se generan automáticamente, optimízalos para incluir las palabras clave por las que te gustaría clasificar y atraer a los clientes que navegan por los resultados de búsqueda.

Analítica. Los sitios de Shopify son compatibles con dos herramientas muy útiles y gratuitas: Google Search Console y Google Analytics. Google Search Console ayuda a los propietarios de sitios a supervisar y solucionar los problemas de presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google, y proporciona datos sobre las consultas que conducen a los clientes potenciales a sus páginas. Google Analytics le muestra cómo llegaron los usuarios a su sitio y cómo se comportaron una vez que llegaron a él. Search Console y Analytics son herramientas fundamentales para el SEO.

Para conectar tu tienda de Shopify a Google Search Console, tendrás que añadir un trozo de código a tu página de inicio (Shopify tiene un gran vídeo sobre esto). Hay dos cosas que debes tener en cuenta cuando verifiques tu cuenta de Search Console para tu tienda de Shopify: Google sólo indexará el tema actual y sólo si el tema está vivo y no está protegido por contraseña (los nuevos comerciantes a menudo protegen sus sitios con contraseña porque aún no están listos para el lanzamiento).

Configurar Google Analytics es tan sencillo como habilitarlo en las preferencias de su sitio de Shopify, adquirir su ID de seguimiento y pegarlo en el campo asociado dentro de Shopify.

[Consejo profesional] Utiliza la estructura de URLs de Shopify para ayudar a segmentar tus análisis

Gracias a la estricta estructura de URL de Shopify, es fácil segmentar ciertos tipos de contenido en Google Search Console, Google Analytics, etc. Por ejemplo, si quieres ver el rendimiento de tus productos, simplemente filtra tus datos por URLs que contengan «/productos/» y ¡voilá! El mismo truco funciona para las colecciones (/colecciones/), las entradas del blog (/blogs/) y las páginas (/pages/).

-Kevin Wallner, fundador de First Chair Digital

Dominio y seguridad. Puedes comprar un dominio personalizado a través de Shopify; la plataforma tiene incluso una herramienta gratuita para comprobar la disponibilidad de nombres de dominio y generar nombres de dominio alternativos. Si no quieres un dominio personalizado, la URL de tu sitio será yoursitename.myshopify.com. Tener tu propio dominio personalizado es mucho mejor para la marca, transmite más profesionalidad y aumenta en gran medida tus posibilidades de clasificar bien en las búsquedas el nombre de tu negocio.

Si optas por un dominio personalizado, comprueba que tu dominio .myshopify.com redirige a tu dominio principal entrando en tu cuenta de Shopify y dirigiéndote a Configuración > Dominios (dentro del menú de navegación de la izquierda). Tu dominio principal debería decir «El tráfico de todos tus dominios se redirige a este dominio principal» Si no es así, haz clic en «Activar redirección» Hacer esto ayudará a asegurar que los motores de búsqueda sólo muestren tu dominio primario a los buscadores, en lugar de presentar tanto el dominio primario como el .myshopify.com.

Todos los planes de Shopify también vienen con un certificado SSL, que encripta los datos enviados entre tu sitio y sus visitantes. Esto es importante porque Google da un pequeño impulso de clasificación a los sitios seguros y porque muchos navegadores mostrarán una advertencia de seguridad cuando los usuarios intenten visitar un sitio sin un certificado SSL. Ya puede tachar esto de su lista de preocupaciones.

Velocidad del sitio. La velocidad del sitio y la seguridad son factores de clasificación de Google, y van de la mano de la experiencia del usuario. Los tiempos de carga lentos pueden hacer que los clientes reboten antes de que su página se cargue, lo que significa que no le comprarán.

La selección de un tema ligero para tu tienda de Shopify puede ayudarte a obtener una ventaja en tus optimizaciones de velocidad. Los tiempos de carga pueden variar entre los temas, dijo Chris Long, director de comercio electrónico en Go Fish Digital, durante la sesión de Shopify SEO de Live con Search Engine Land.

Su agencia descubrió que el tema medio tarda aproximadamente 3,8 segundos en el First Contentful Paint (FCP), realiza 171 peticiones y pesa unos cuatro megabytes. Si ya has seleccionado un tema de Shopify, estos puntos de referencia pueden ayudarte a calibrar si tu tienda está rindiendo por debajo o por encima de la media.

Si no has seleccionado un tema, o estás considerando cambiar de tema, Long ha recopilado una lista de los temas de Shopify con mejor rendimiento según FCP y Time to Interactive (TTI) y el difunto Hamlet Batista también publicó una lista de puntuaciones de velocidad de página para numerosos temas de Shopify.

Shopify cuenta con una red de entrega de contenidos (CDN) que puede ayudar a mantener los tiempos de carga de la página bajos sin importar en qué parte del mundo estén navegando tus clientes. Aun así, te conviene comprimir tus imágenes (más adelante) e implementar la funcionalidad de carga lenta para reducir los tiempos de carga tanto como sea posible.

En lugar de cargar todas las imágenes en el momento en que el visitante entra en la página, la carga lenta permite que el navegador del visitante cargue las imágenes a medida que se desplaza, reduciendo el tiempo de carga inicial. «En la mayoría de los casos, los desarrolladores pueden aplicarlo con gran facilidad», afirma Long.

Ser conservador con las aplicaciones de Shopify (más adelante se habla de ello) también puede ayudar a gestionar los tiempos de carga de las páginas. Además, herramientas como PageSpeed Insights de Google pueden ayudarte a identificar más oportunidades para aumentar la velocidad del sitio sugiriendo diferentes formatos de imagen y otras optimizaciones de velocidad.

Optimización de imágenes. Dado que las tiendas de comercio electrónico suelen tener muchas fotos de productos, la optimización de las imágenes es clave. Incluso con el CDN de Shopify, el tamaño de los archivos de imagen puede aumentar desproporcionadamente los tiempos de carga de la página.

Seleccionar el formato apropiado para comprimir tus imágenes es una forma de mantener el tamaño de los archivos bajo control: Los JPEG generalmente resultan en tamaños de archivo más pequeños que los PNG, que son más adecuados cuando necesitas un fondo transparente en tu imagen.

Cada imagen debe tener un atributo alt asignado. El texto alternativo de la imagen proporciona a los motores de búsqueda más contexto sobre lo que trata la página, lo que puede mejorar la relevancia y, por tanto, la clasificación. Además, el texto alternativo se lee en voz alta para los visitantes del sitio que dependen de lectores de pantalla, por lo que añadirlo le ayudará a cumplir con las normas de accesibilidad digital.

The edit alt text feature for images in Shopify

Desde el administrador de Shopify, el texto alternativo se puede añadir navegando a la página de detalles del producto deseado y haciendo clic en la imagen o elemento multimedia deseado. Se abrirá una página de previsualización de medios y podrás hacer clic en «Añadir texto alternativo» para editar el campo. Una vez que haya terminado, guarde el texto alternativo y salga de la página de vista previa.

Los propietarios de tiendas pueden utilizar aplicaciones de optimización de imágenes (más sobre las aplicaciones de Shopify en la siguiente sección) para automatizar algunas de estas tareas. TinyIMG SEO Image Optimizer tiene cientos de comentarios de cinco estrellas y puede ayudar a mantener los tiempos de carga bajos mediante la compresión de las imágenes.

Shopify proporciona un mapa del sitio de imágenes, que ayuda a Google a encontrar tus imágenes para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de imágenes y proporcionar a los buscadores una forma más de descubrir tus productos. Sin embargo, el mapa del sitio de imágenes de Shopify sólo incluye una imagen por producto y no incluye metadatos adicionales. Para conseguir que se indexen más imágenes, Kevin Wallner, fundador de First Chair Digital, recomienda la aplicación Image Sitemap, que puede crear, enviar, supervisar y actualizar los mapas de sitio XML de todas las imágenes de tu tienda.

Aplicaciones de Shopify. Una de las grandes ventajas de una plataforma como Shopify es el ecosistema de aplicaciones que hace que sea fácil añadir más funciones y herramientas a tu sitio sin apenas codificar. Hay aplicaciones que te ayudan a gestionar el inventario, tomar tickets de atención al cliente, ejecutar programas de afiliados y, sí, optimizar tu sitio para la búsqueda.

Shopify tiene docenas de aplicaciones de SEO, incluyendo Yoast SEO, que ofrece la misma funcionalidad que su conocida contraparte de WordPress. Yoast SEO puede ayudarte a controlar tus títulos y descripciones en la búsqueda de Google y en las redes sociales, y te proporciona información sobre la legibilidad. También puede ayudarte a implementardatos estructurados, lo que puede resultar muy útil, ya que los datos estructurados se utilizan para potenciar la información de los productos en los resultados de búsqueda de imágenes, lo que puede, a su vez, ayudarte a guiar a los buscadores desde los resultados de imágenes de Google directamente a tu página de producto.

En 2021, tanto Google como Bing lanzaron integraciones de Shopify. Estas integraciones son en realidad aplicaciones (las aplicaciones Google Channel y Microsoft Channel ) y ambas permiten a los comerciantes incluir sus productos en los listados de productos gratuitos de Google y Bing. Esta es una adición bienvenida para los comerciantes de Shopify, ya que estas integraciones les facilitan una mayor visibilidad en las búsquedas sin tener que recurrir necesariamente a un experto. Además, ambas aplicaciones también se pueden utilizar para lanzar campañas de compra, en caso de que quieras publicitar tus ofertas.

También hay muchas otras aplicaciones que pueden ayudarte a hacer cosas como añadir reseñas de productos para dar a los clientes más información sobre lo que vendes, que los motores de búsqueda pueden utilizar para mostrar calificaciones con estrellas que pueden mejorar tus tasas de clics.

Antes de cargar las aplicaciones, ten en cuenta que añaden código adicional a tu sitio. Las aplicaciones que se cargan en el extremo del usuario, como algunas que permiten personalizar el diseño de tu tienda, pueden ralentizar el sitio.

Mapas del sitio. Los sitemaps contienen información sobre tus páginas y archivos y son utilizados por los motores de búsqueda para rastrear e indexar tu sitio – este proceso permite que tus páginas aparezcan en los resultados de búsqueda. Shopify genera automáticamente un archivo sitemap.xml, con enlaces a sus páginas, productos, imágenes, colecciones y entradas de blog, para todos los sitios. Después de verificar tu cuenta de Google Search Console, envía tu mapa del sitio a Google para ayudarle a encontrar e indexar tus páginas.

Optimización del rastreo. Para los comerciantes que quieren controlar qué páginas se rastrean, Shopify ahora permite a los propietarios de sitios editar sus archivos robots.txt. Esto se puede utilizar para no permitir que ciertas URLs sean rastreadas, añadir URLs extra del mapa del sitio, bloquear rastreadores, etc.

Dominios internacionales. En marzo de 2021, Shopify lanzó los dominios internacionales, permitiendo a los comerciantes vender a más de un país utilizando una sola cuenta. Los comerciantes ahora pueden configurar subdominios y carpetas de idiomas para la orientación internacional. Al hacerlo, Shopify agrega automáticamente etiquetas hreflang a su tienda, lo que puede ayudarle a ahorrar tiempo.

SEO local

Desde el inicio de la pandemia del COVID, más comerciantes locales se han pasado a Shopify. Si tu negocio sirve a una localidad, asegúrate de tener presencia online allí donde los clientes puedan ir a buscar negocios como el tuyo, ya sea Google, Bing, Facebook u otras plataformas.

Aunque tu sitio web de Shopify complementará tus esfuerzos locales, la gama de opciones para la optimización de la búsqueda local justifica numerosos artículos independientes. Como punto de partida, echa un vistazo a esta guía de cómo optimizar tu panel de conocimiento local de Google.

SEO técnico para Shopify

Los motores de búsqueda trabajan «rastreando» sitios web, lo que significa que buscan en el código y las URL de un sitio para descubrir cada página del mismo. Esa información se añade al índice del motor de búsqueda para ser clasificada y servida como resultado cuando alguien realiza una búsqueda relevante.

El SEO técnico se refiere a las optimizaciones que facilitan los aspectos de rastreo e indexación de la búsqueda. Las optimizaciones técnicas pueden incluir la arquitectura de su sitio, la estructura de las URL y JavaScript.

Shopify permite a los propietarios de tiendas eludir muchos de los aspectos técnicos de la puesta en marcha de un sitio de comercio electrónico, proporcionando temas prefabricados con el marco de Shopify como estructura. Sin embargo, esa estructura es rígida y, en algunos casos, no proporciona una manera directa de hacer ciertas optimizaciones técnicas.

Ser consciente de los desafíos técnicos de SEO inherentes a Shopify puede ayudar a encontrar soluciones para una serie de problemas e informar a los futuros propietarios de tiendas sobre las compensaciones que vienen con la construcción de su tienda en Shopify.

A continuación se presentan los desafíos técnicos de SEO más comunes que los propietarios de tiendas de Shopify encuentran. Las soluciones a estos problemas se discuten en esta guía de SEO técnico para Shopify.

Páginas duplicadas. Las colecciones ayudan a agrupar los productos en categorías, haciendo más fácil que los clientes los encuentren. También son una propiedad inherente a la estructura de Shopify.

Cuando asocias una página de producto con una página de colección (como la gran mayoría de los comerciantes suelen hacer), Shopify generará una segunda URL para esa página de producto. Para algunos de los temas gratuitos, esto significa que tendrás dos URLs para el mismo producto. Las URLs con las que terminas se verán algo así:

  1. /colecciones/colección de camisetas/productos/camiseta azul
  2. /productos/camiseta azul

Las páginas duplicadas pueden dividir su poder de creación de enlaces, ya que los referentes pueden enlazar a cualquiera de las dos URL. El contenido duplicado también puede dificultar que los motores de búsqueda determinen qué URL deben indexar y clasificar. Aunque Shopify ha remediado este problema para algunos de sus temas gratuitos, canonizando el duplicado, algunos temas pueden seguir siendo afectados, por lo que dejamos esta guía en su lugar, por si acaso.

Enlaces internos. El problema de las páginas duplicadas mencionado anteriormente también puede aparecer en sus enlaces internos. En la imagen siguiente, Shopify utiliza dos enlaces diferentes para dirigir a los clientes a la misma página de detalles del producto.

internal linking for face mask products
La imagen de la izquierda muestra el enlace de una máscara facial tal y como aparece en la página de inicio de la tienda. La imagen de la derecha es el enlace de la misma máscara facial tal y como aparece en la sección de productos recomendados de otra página de producto.

Aunque los enlaces internos no influyen directamente en los algoritmos de Google, sí dirigen el valor de los enlaces a las páginas de detalles de los productos. Ese valor de enlace se diluye cuando se reparte entre varios enlaces y los motores de búsqueda tendrán más dificultades para entender cuál es la URL principal.

Problemas de arquitectura. Shopify genera automáticamente la URL para sus páginas de detalles de productos utilizando la siguiente estructura: myshopifystorename.com/products/product-name. Los propietarios de las tiendas sólo pueden modificar la última parte de la URL, donde aparece el nombre del producto (que se deriva del título de la página).

Shopify search engine listing preview
Shopify genera automáticamente las URLs para las páginas de productos y colecciones. Los propietarios de las tiendas solo pueden modificar la última parte de la URL (indicada en verde).

Las URLs son un factor de clasificación menor, por lo que querrás usar palabras descriptivas en tus URLs para informar a los motores de búsqueda sobre tu página, pero también para dar a los clientes potenciales una idea de a qué están haciendo clic. Eliminar las rutas de URL «/productos» o «/páginas» te da más espacio para incluir esas palabras clave descriptivas; desafortunadamente, Shopify no tiene esa opción de forma inmediata. Sin embargo, hay soluciones, como Cloudflare y su interfaz Cloud Worker, que se pueden implementar con la ayuda de un desarrollador, como se discute en esta guía de SEO técnico para Shopify.

Esquema de producto. Schema es un tipo de datos estructurados que puede ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de tu sitio. Los motores de búsqueda también utilizan el esquema para generar fragmentos enriquecidos, que pueden proporcionar a tus productos una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, Google utiliza el esquema de productos en los resultados de búsqueda de imágenes para mostrar el precio de un producto, su disponibilidad y las calificaciones de estrellas.

product schema for Bombas socks, showing items in stock
Bombas, una tienda de Shopify, utiliza el esquema para indicar que un producto está en stock.

La sección de productos populares de Google es otra función de búsqueda que utiliza schema para ofrecer a los clientes potenciales información sobre los productos, aunque actualmente solo está disponible para artículos de ropa y moda.

[Consejo profesional] Utilice el esquema y Google Merchant Centerpara obtener más visibilidad orgánica

Con una aplicación como Feed for Google Shopping o ShoppingFeeder, puede sincronizar todo su inventario de productos con Merchant Center. Una vez que esté en Merchant Center, si habilita «Superficies locales a través de Google» en Programas, sus productos pueden aparecer instantáneamente en los resultados de Maps cuando los usuarios busquen palabras clave de productos… Surfaces Across Google crea un escaparate alojado en Google, por lo que es posible que vea una disminución de visitantes en sus análisis de Shopify si los clientes están buscando productos en Google en su lugar; sin embargo, estos visitantes pueden ser rastreados en Merchant Center.

-Lachlan Wells, consultor SEO con sede en Berlín

El esquema de productos está integrado en la mayoría de los temas de Shopify. El tema por defecto, «Dawn», soporta los siguientes tipos de esquema: «Organización», «Sitio web», «Artículo» y «Producto»

Sin embargo, puede haber otros tipos de datos estructurados, como el esquema de recetas o el de preguntas frecuentes, que te gustaría añadir pero que no son compatibles con tu tema. En ese caso, puedes editar el código de datos estructurados dentro de tu tema, inyectar dinámicamente los datos estructurados mediante JavaScript o instalar una aplicación de esquemas dedicada. Sea cual sea el método que elija, puede comprobar si sus páginas están marcadas correctamente mediante la herramienta de prueba de datos estructurados de Google.

SEO, más allá de las páginas de productos y categorías

La creación de contenido valioso, informativo y atractivo puede ayudar a aumentar la visibilidad orgánica de su tienda. El contenido puede ofrecer a los motores de búsqueda más información sobre su sitio y a los posibles clientes más formas de descubrir su negocio. Más visibilidad puede significar más tráfico y más ventas.

Las páginas que toda tienda debe tener. Es muy recomendable crear una página «Sobre nosotros» y «Contacto»; estas páginas ayudan a los clientes potenciales a familiarizarse con su negocio y les permiten ponerse en contacto con usted para resolver sus dudas antes y después de comprarle.

Además, una página dedicada a la información de envío, la política de devoluciones, la política de privacidad, los términos y condiciones y las preguntas más frecuentes también puede permitirle comunicar detalles importantes e incluso puede reducir la cantidad de tiempo que se dedica a responder a preguntas redundantes. También puede añadir una declaración de intenciones o una página de «Nuestra historia» para ayudar a distinguir su marca de otras.

Puedes crear un blog en tu tienda de Shopify como un hogar para el contenido que ayuda a diferenciar tu marca, complementar tus páginas transaccionales y ganar backlinks.

Investigación de palabras clave. La investigación de palabras clave te ayuda a entender cómo busca tu público objetivo: los tipos de productos que vendes, los tipos de problemas que buscan resolver y otras consultas que son relevantes para tu negocio. A continuación, puede utilizar estas palabras para informar su estrategia de contenido y optimizar sus páginas.

Existen varias herramientas de investigación de palabras clave que ayudan a indicar la popularidad de las consultas, las tendencias estacionales y los términos relacionados. Google Trends analiza el interés de las consultas de búsqueda, que puede filtrarse por tiempo y región geográfica, muestra las consultas relacionadas y permite comparar el interés entre diferentes palabras clave. También puede examinar las consultas autosugeridas que aparecen en la barra de búsqueda de Google, Bing y Amazon para obtener más ideas de palabras clave.

Google Ads y Microsoft Advertising ofrecen herramientas de palabras clave en profundidad que incluyen estimaciones del volumen de búsqueda mensual y de la competencia, así como importes de oferta sugeridos. El Planificador de palabras clave de Google y el Planificador de palabras clave de Microsoft están diseñados para los anunciantes, pero ambos son de uso gratuito y proporcionan una gran cantidad de información.

También querrás evaluar cómo son los resultados de las búsquedas de las palabras clave que estás investigando. El cuadro «La gente también pregunta» y la sección «Búsquedas relacionadas con» pueden complementar tu investigación de palabras clave.

Echa un vistazo a los resultados de la búsqueda y a las características presentes en la página para hacerte una idea de lo que los motores de búsqueda están mostrando para ese conjunto de términos. ¿Los resultados están llenos de artículos de noticias, lo que indica una intención informativa, o son empresas que venden productos similares a los suyos? Si es esto último, tiene más posibilidades de clasificarse para esas palabras clave.

Ideas de contenido para el comercio electrónico. Proporcionar a su audiencia con contenido pertinente puede ayudarles a obtener más valor de sus productos o servicios, mientras que también señala la relevancia de los motores de búsqueda. Aquí hay algunas ideas de contenido que pueden ayudarte a empezar:

    • Los tutoriales y las instrucciones de uso pueden informar a sus clientes sobre el funcionamiento de sus productos o servicios. Considere la posibilidad de crear un vídeo para demostrar estos puntos; luego puede subirlo a YouTube

e incrustarlo en la entrada de su blog o en la página de detalles del producto para animar a los visitantes a comprar con usted.

  • El contenido entre bastidores puede reforzar su marca y dar a los clientes una razón para comprar con usted en lugar de con la competencia. Por ejemplo, si vendes masa de galletas veganas, puedes crear un vídeo que muestre cómo pruebas nuevas recetas para enseñar a los clientes tu proceso y entusiasmarlos con los próximos sabores.
  • Los estudios de casos pueden separar su negocio de un campo abarrotado de competidores. Si vendes camisetas teñidas, por ejemplo, puedes crear un vídeo en el que describas cómo se mantienen los colores de tus camisetas frente a los de la competencia, lavado tras lavado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *