La importancia de una puntuación precisa de la dificultad de las palabras clave

Resumen de 30 segundos:

  • Las puntuaciones de dificultad de las palabras clave (KD) ayudan a los profesionales del marketing digital a comprender el rendimiento potencial de los motores de búsqueda
  • Las puntuaciones KD son útiles para construir estrategias de SEO, filtrando las palabras clave ineficaces
  • Las palabras clave de baja competencia ofrecen una ventaja a la hora de atraer tráfico
  • Algunas herramientas de cálculo de KD pueden ser inexactas debido al uso de parámetros limitados
  • Semrush ha desarrollado una nueva fórmula para el cálculo de la puntuación KD que, según dice, ha mejorado la precisión

Con innumerables empresas compitiendo por la misma audiencia, los profesionales del marketing digital necesitan desarrollar una estrategia de contenidos muy eficaz y específica para abrirse paso en un mercado tan saturado y conectar con los clientes potenciales. La dificultad de las palabras clave (KD) es una métrica esencial para ayudar a los profesionales del marketing a formular una estrategia eficaz de SEO para llegar a la cima de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Al centrarse en una palabra clave con una puntuación KD baja, se pueden conseguir resultados más rápidos con el tráfico de los motores de búsqueda, ya que hay menos competencia. En cambio, las palabras clave con una puntuación KD más alta suelen tener mucha más competencia en los resultados de búsqueda, lo que hace mucho más difícil aparecer cerca de los primeros puestos de las SERP a corto plazo. Las mejoras a largo plazo son alcanzables, pero llevarán tiempo y requerirán la aplicación de múltiples medidas de SEO.

Las herramientas de cálculo de KD pueden determinar la eficacia de una palabra clave en los resultados de búsqueda. Sin embargo, mucho puede depender de las herramientas de SEO que utilicen los profesionales del marketing digital. Dichas herramientas no siempre son precisas debido a los parámetros limitados que pueden variar de un desarrollador a otro. El resultado es que el cálculo del KD puede ser inexacto e incluso llevar a un vendedor digital a creer que sus palabras clave tendrán un mejor rendimiento en la práctica que en la realidad.

Contenido creado en colaboración con Semrush.

Semrush, un proveedor de plataformas de gestión de la visibilidad online, ha desarrollado lo que dice ser una fórmula probada para conseguir una puntuación precisa del porcentaje de KD basada en una investigación en profundidad de los patrones de SEO y en los comentarios de los clientes.

Cómo funciona la plataforma de dificultad de palabras clave de Semrush

Este año, Semrush ha lanzado una versión actualizada de su métrica KD. La nueva fórmula fue el resultado de extensas pruebas de laboratorio realizadas por el equipo de científicos de datos e ingenieros de la empresa. Estudiaron los patrones de actividad en las SERP de aproximadamente 120.000 palabras clave, cubriendo más de 100 parámetros y variando los contextos para determinar un valor KD preciso. Además, los equipos analizaron los datos para determinar la dificultad que tendrían las palabras clave al utilizar el SEO para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.

Los tres pasos para descifrar su posición en las SERP y sus oportunidades

La plataforma de Semrush tiene tres pasos para calcular la fórmula.

1. Análisis de las SERP

El primero consiste en el análisis de las SERP, en el que se identifica el valor medio de tres métricas en todas las URL de la primera página de resultados de búsqueda. Los tres valores medianos son:

  • El número de dominios de referencia que apuntan a las URL del ranking
  • La puntuación de autoridad de los dominios clasificados
  • La proporción de enlaces follow/no-follow a las URLs del ranking

2. Análisis de los parámetros de las palabras clave

El segundo paso es un análisis de los parámetros de las palabras clave. En él se tienen en cuenta los factores de la SERP mencionados anteriormente, junto con una inspección más detallada de las palabras clave individuales. Todos los factores se ponderan de forma diferente en la fórmula de Semrush en cuanto a la probabilidad de influir en el ranking de la primera página.

El parámetro más ponderado de alguna manera es el número medio de dominios de referencia para las URLs del ranking, con un total del 41,22%. Mientras que el segundo parámetro más ponderado es la mediana de la puntuación de autoridad para los dominios de clasificación, con un 16,99 por ciento. El volumen de búsquedas ocupa el tercer lugar, con un 9,47%, y la mediana de la relación follow/no-follow para las URLs del ranking es una fracción más baja en la cuarta posición, con un 9,17%.

Otros parámetros son los fragmentos destacados, las palabras clave de marca y los enlaces del sitio, cuya proporción ponderada es cada vez menor. Los factores que pueden perjudicar la puntuación KD son las palabras clave con un elevado número de palabras y la ausencia de características en la SERP.

3. Los cálculos

El tercer paso es el cálculo propiamente dicho. La fórmula también se adapta a cada país, teniendo en cuenta el tamaño de la población de una nación y el número de sitios web a la hora de calcular la puntuación KD a partir de la base de datos regional de Semrush.

Qué significan las puntuaciones KD para su rendimiento SEO

En la plataforma KD de Semrush, el usuario puede introducir hasta 100 palabras clave a la vez para comprobar la puntuación KD. La plataforma puede ayudar al usuario a encontrar valiosas palabras clave de baja competencia. Las puntuaciones KD también pueden calcularse tanto para las palabras clave de cola larga como para las locales. Además, la herramienta permite al usuario comparar su estrategia de SEO con la de sus competidores para ver qué es lo que está funcionando bien e identificar cualquier carencia de palabras clave.

Los resultados proporcionan al usuario la calificación KD y consejos sobre lo que debe hacer a continuación para ganar visitas. En el extremo inferior de la escala, las puntuaciones de 0 a 14 por ciento se clasifican como «muy fáciles», con la mayor probabilidad de que las nuevas páginas aparezcan cerca de los primeros puestos de la clasificación de Google sin necesidad de backlinks.

El siguiente paso es el 15-29 por ciento, que se considera «fácil». Aunque haya cierta competencia, sigue siendo posible conseguir una clasificación alta para las nuevas páginas web. Sin embargo, esto requerirá un contenido de calidad basado en las palabras clave.

Las cosas se vuelven progresivamente más difíciles a medida que las puntuaciones de KD son más altas. Una puntuación del 85-100 por ciento, por ejemplo, se clasifica como «muy difícil», en la que las palabras clave se enfrentan a la mayor competencia y las probabilidades están en contra de que las nuevas páginas web se abran paso. Todavía es posible obtener una clasificación mediante elementos como el SEO en la página, la creación de enlaces y las campañas de promoción de contenidos. En este caso, la publicidad de pago por clic puede resultar más beneficiosa.


Para obtener más información sobre Semrush y su plataforma de dificultad de palabras clave, descargue su reciente libro blanco.

Fuente

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *