Artículo SEO

Toda la actualidad sobre SEO y Marketing Digital

Las actualizaciones de Google Analytics 4 incluyen la atribución basada en datos, modelos de aprendizaje automático para llenar las lagunas de medición y una integración de Search Console

Una nueva integración de Search Console, la atribución basada en datos y nuevos modelos de aprendizaje automático destinados a llenar los vacíos de medición están llegando a Google Analytics 4 (GA4), anunció Google el martes.

La compañía no ha dicho cuándo los propietarios de sitios tendrán que cambiar de Universal Analytics a GA4, pero estas nuevas características y el lenguaje en el anuncio («Con estas capacidades adicionales, le animamos a utilizar el nuevo Google Analytics como su principal solución de análisis web y de aplicaciones en el futuro») sugieren que los vendedores de búsqueda deben prepararse para el cambio.

Integración con Search Console. La nueva integración de Search Console permite a los profesionales del marketing ver datos, como el rango de su sitio y las consultas que han dado lugar a clics, desde Google Analytics 4.

La atribución basada en datos llega a GA4. En las próximas semanas, la atribución basada en datos sin umbrales mínimos estará disponible en los informes de atribución. Esta actualización es una continuación del anuncio de Google de la semana pasada de que se alejaría del último clic haciendo que la atribución basada en datos sea el modelo predeterminado para todas las nuevas acciones de conversión de Google Ads.

Conversiones por agrupación de canales utilizando la atribución basada en datos. Imagen: Google.

Poco después de su implantación en los informes de atribución, la atribución basada en datos estará disponible a nivel de propiedad, momento en el que los administradores de sitios podrán ver los ingresos y las conversiones atribuidas en el informe de Conversiones y en Exploraciones.

Aprendizaje automático para abordar las lagunas de medición. Google incorpora a GA4 dos nuevas funciones de modelado -el modelado de conversiones y el modelado de comportamiento- que pueden ayudar a los profesionales del marketing a cubrir las lagunas en su conocimiento del comportamiento de los clientes cuando no se dispone de cookies u otros identificadores.

El modelado de conversiones se utiliza ahora en los informes de atribución, en el informe de conversiones y en las exploraciones para identificar de dónde pueden proceder las conversiones y asignarlas a los canales de Google y a los que no lo son.

La compatibilidad con el modelado de comportamiento en los informes también estará disponible próximamente. «El modelado de comportamiento utiliza un aprendizaje automático rigurosamente probado y validado para llenar las lagunas en los datos de comportamiento, como los usuarios activos diarios o los ingresos medios por usuario», dijo Google en el anuncio.

Por qué nos interesa. La atribución basada en datos puede ofrecer una visión más precisa del papel que desempeñan los distintos canales en las conversiones (a diferencia del último clic, en el que la interacción final se lleva todo el mérito). Esto puede permitir tomar mejores decisiones sobre dónde invertir, lo que a su vez puede conducir a más conversiones.

La integración de Search Console puede facilitar a los profesionales del marketing el acceso a la información de un vistazo, dentro de GA4, sin tener que abrir realmente su Search Console

«Incluir las conversiones modeladas permite a Google ofrecer informes más precisos, optimizar las campañas publicitarias y mejorar las pujas automatizadas», afirma Google en su página de ayuda sobre el modelado de conversiones. La medición ininterrumpida que aporta el modelado de comportamiento puede ayudarte a averiguar cosas como cuántos usuarios nuevos adquiriste con tu última campaña o en qué pasos del embudo suelen abandonar los usuarios. Recomendamos probar estas funciones y analizar los datos antes de tomar decisiones basadas en ellas.

La compañía aún no ha anunciado si -o quizás más exactamente, cuándo- dejará de utilizar Universal Analytics, pero ya ha pasado casi un año desde que se anunció Google Analytics 4. Las nuevas funciones enumeradas anteriormente y el lenguaje del anuncio muestran que la empresa está avanzando y alejándose de Universal Analytics, lo que significa que los profesionales del marketing deberían configurar sus propiedades de GA4 ahora (si no lo han hecho ya) para familiarizarse con la plataforma y empezar a recopilar tantos datos como sea posible. Muchos profesionales del marketing han expresado su frustración por la forma en que se configura GA4 después de tantos años de uso de Universal Analytics. Esperamos que Google incluya algunos cambios en la UX para facilitar la transición a los profesionales del marketing que están luchando por adaptarse a la plataforma actualizada.

Sobre el autor

George Nguyen es editor de Search Engine Land y cubre la búsqueda orgánica, el podcasting y el comercio electrónico. Su formación es en periodismo y marketing de contenidos. Antes de entrar en la industria, trabajó como personalidad de la radio, escritor, presentador de podcast y profesor de escuela pública.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *