Seis cosas que faltan en su investigación de la competencia

Resumen de 30 segundos:

  • Hay maneras de ahorrar y optimizar su presupuesto de SEO, aquí es cómo
  • Comience por crear un informe «de un vistazo» que compare las métricas clave de sus competidores. Encuentre tendencias interesantes en las que profundizar
  • Analice y controle el sentimiento online de sus competidores y la satisfacción de los clientes. ¿Cómo puede ser mejor que sus competidores?
  • Identifique las prioridades de marketing de sus competidores observando las tácticas de PPC de los mismos. Observe las palabras clave de marca por las que pujan: ¿qué consideran sus competidores?
  • Investigue las preguntas de marca de sus competidores analizando «La gente también pregunta» y monitorizando las preguntas tuiteadas por sus clientes y embajadores de marca
  • Analice las tácticas de marketing en redes sociales de sus competidores: ¿qué puede aprender de ellas y cuáles debe evitar?

1. Competidores de un vistazo para el análisis de dominios

En el mundo real nunca se puede tener un solo competidor. En algunos nichos, acabarás teniendo diez o más competidores que necesitan tu atención. ¿Por dónde empezar?

Esta es la sección con la que suelo empezar mi informe sobre la competencia: competidores de un vistazo, que es un gráfico que me permite comparar fácilmente a mis competidores.

¿Qué debería incluirse en esta sección?

Esta sección incluye cualquier métrica que le permita detectar algunas tendencias clave:

  • ¿Qué tan nuevo o viejo es este competidor?
  • ¿Cuántos backlinks ha conseguido su competidor?
  • ¿Cuál es el tráfico de su sitio web?
  • ¿Qué tamaño tiene el sitio web?

Ver todos estos números uno al lado del otro a menudo le permite ver patrones importantes del nicho o detectar algunos casos interesantes para explorar más a fondo. Por ejemplo, puede identificar a un nuevo competidor que, sin embargo, recibe mucho tráfico orgánico. O puedes encontrar un competidor con menos backlinks que ha conseguido construir una sólida visibilidad en la web. Ambos son buenos casos de los que aprender.

Este es un ejemplo de cómo utilizo un método «de un vistazo» para mi investigación de la competencia que también está codificado por colores según el éxito de cada competidor (el verde muestra números muy buenos)

Competitor research and domain alaysis

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor

2. Sentimiento en línea y satisfacción del cliente

¿Cómo de contentos están los clientes de tus competidores? ¿Existe una oportunidad para su producto? ¿Hay alguna característica o aspecto en particular que haga infelices a los clientes de sus competidores?

Saber por qué los clientes de la competencia están descontentos ayuda a muchos niveles, desde el aprendizaje de los errores que debe evitar hasta el desarrollo de un mejor producto que cubra un vacío en el nicho.

Entonces, ¿por qué tantos informes sobre la competencia no incluyen esta sección?

Y ese informe es bastante fácil de generar. El análisis y la monitorización del sentimiento son factibles con algo de escucha social avanzada que se sumerge en la segmentación del sentimiento del consumidor.

Sentiment analysisFuente Awario

3. Palabras clave PPC

La mayoría de los informes de la competencia incluyen palabras clave y posiciones orgánicas, pero ¿qué hay de las palabras clave de PPC?

Ya sea que estés planeando invertir en anuncios pagados o no, conocer las palabras clave PPC de tu competencia te ayudará a entender en qué se están enfocando. Es una forma inteligente de entender las palabras clave de alta y baja competencia sin tener que gastar sus propios dólares.

Cuando miro las palabras clave PPC de mis competidores, siempre presto atención a sus palabras clave de marca. En primer lugar, muestra los competidores que como negocio se toman en serio. Y en segundo lugar, esto puede informar mis propias decisiones de PPC ya que hay un caso sólido para pujar por palabras clave de marca porque tienden a tener una alta intención y a menudo son más baratas.

Este es un ejemplo de un informe de palabras clave de marca de Ahrefs. Fíjate en la columna de «Tráfico» que estima el número de clics que una palabra clave de PPC en particular está trayendo al sitio objetivo:

Analysis PPC keywords to inform your keyword strategyFuente: Captura de pantalla realizada por el autor

4. Preguntas de marca

La investigación de preguntas de nicho es útil a muchos niveles, pero ¿has pensado alguna vez en su utilidad para la investigación de la competencia? Las preguntas que la gente hace sobre tus competidores te darán una valiosa información sobre

  1. Los inconvenientes de tus competidores (y cómo puedes cubrir prácticamente ese hueco de necesidad en el mercado)
  2. Los fallos de sus clientes (y cómo evitarlos)
  3. Los recorridos de sus clientes objetivo (y cómo acercarse a ellos)

Cuando se trata de entender los viajes de compra de su nicho, La gente de Google también pregunta de Google, también conocidas como «preguntas de intención», te ayudan a entender y visualizar todos los diferentes caminos que siguen los consumidores al tomar sus decisiones de compra.

Branded questionsFuente: Captura de pantalla realizada por el autor

Tenga siempre en cuenta los resultados de «La gente también pregunta» cuando busque a sus competidores o sus productos. Éstos le ayudan a comprender mejor los intereses de sus clientes objetivo y los estilos de búsqueda a lo largo de sus recorridos de compra.

Fuente: AlsoAsked

También puedes utilizar algunas herramientas gratuitas para hacer un seguimiento de las preguntas que hacen los clientes de tus competidores en tiempo real, utiliza la búsqueda de preguntas en Twitter, que también se puede monitorizar a través de una aplicación gratuita llamada Tweetdeck. Crea una nueva columna en tu Tweetdeck para monitorizar este término de búsqueda:

[competidor ?]

Asegúrate de que hay un espacio entre el nombre de la marca de tu competidor y el signo de interrogación.

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor

5. Los promotores de sus competidores

¿Quiénes son los promotores más ruidosos de sus competidores? ¿Puede conseguir que se sumen a la promoción de su marca? ¿O cómo han conseguido sus competidores ganarse su cariño?

Los amigos de sus competidores no son sus enemigos. Son personas que pueden enamorarse de su producto o aceptar colaborar en condiciones similares o mejores.

Comprobar los backlinks de tus competidores es la forma más popular de encontrar a sus promotores, pero rara vez incluye a las personas que están detrás de esos enlaces

Las redes sociales son otro gran lugar para buscar a los promotores de sus competidores.

6. Contenido de las redes sociales

¿Sus competidores utilizan las redes sociales para encontrar y atraer a sus clientes? Ahí también hay algunas lecciones que aprender.

Puedes realizar un sólido análisis de las métricas de participación de la página de Facebook que puedes utilizar para tu informe sobre la competencia:

Social media analysisFuente: Captura de pantalla realizada por el autor

Conclusión

La investigación de la competencia es mucho más que el seguimiento de las posiciones orgánicas de tus competidores y la comprobación de sus backlinks de vez en cuando

Puede darte mucha información sobre tus clientes objetivo, sus luchas y recorridos de compra, puede enseñarte a construir un mejor proyecto e identificar las brechas de nicho. Por último, puede ayudarte a identificar los errores que debes evitar y a construir un negocio más sólido. Buena suerte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *