Todo lo que necesitas saber sobre la actualización de Google MUM

Resumen de 30 segundos:

  • La actualización del Modelo Unificado de Multitarea (MUM) de Google aterrizó en junio de 2021, buscando ofrecer resultados de búsqueda que superen las barreras del idioma y el formato para ofrecer una experiencia de búsqueda mejorada
  • La actualización de Google MUM utiliza una solución innovadora que accede a una gran cantidad de información previamente oculta en torno a una consulta principal, proporcionando más de lo que queremos sin tener que realizar múltiples búsquedas diferentes
  • Google MUM puede entender y traducir 75 idiomas diferentes, incluyendo texto e imágenes
  • Con MUM nos despedimos de BERT

Dicen que mamá siempre sabe más, pero ¿se puede decir lo mismo de la actualización MUM de Google? El gigante de los buscadores, Google, ha lanzado su última actualización como la respuesta que estábamos buscando para hacer la búsqueda en Internet más intuitiva e inclusiva.

Pero, ¿qué significa esto para los propietarios de sitios web, los profesionales de SEO y las agencias que prestan servicios de marketing?

¿Qué es la actualización MUM de Google?

La actualización del Modelo Unificado de Tareas Múltiples (MUM) de Google tiene como objetivo responder a las demandas modernas de búsqueda mediante el uso de un algoritmo impulsado por la IA para mejorar la capacidad de búsqueda en línea. Al buscar en Internet, contradictoriamente los usuarios se enfrentan a múltiples búsquedas, barreras geográficas y de idioma debido a la falta de intuición en el motor de búsqueda.

El MUM de Google eliminará la necesidad de realizar múltiples búsquedas que los usuarios hacen actualmente para comparar y obtener información más profunda. Tiene la capacidad de comprender y aportar soluciones basadas no sólo en el contenido textual, sino también en la interpretación de imágenes, vídeos y podcasts de una forma que nunca antes había sido posible.

Entiende 75 idiomas diferentes, lo que implica que puede agrupar y servir resultados para ofrecer a los usuarios la experiencia de búsqueda más holística y completa, respondiendo incluso a las consultas más complejas.

Google MUM redefinirá la relevancia de las búsquedas y cambiará el modo en que los usuarios acceden y utilizan la información en toda la red. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los contenidos son fiables y que, en última instancia, se reducen a la discreción del usuario.

La actualización de MUM significa que las búsquedas ofrecerán información útil y relacionada, y llegarán más lejos para estas fuentes que cualquier otra actualización del motor de búsqueda anterior.

Google cree que la actualización MUM es la respuesta.

Aunque el algoritmo se encuentra en su fase inicial, seguirá experimentando iteraciones, pero sin duda parece ser un movimiento emocionante que Google se ha comprometido a desarrollar. ¿Cómo? Google tiene la intención de seguirlos para asegurarse de que pueden convertirlo en «el mejor MUM del mundo» y eliminar cualquier sesgo de aprendizaje automático:

  • Los comentarios humanos de los calificadores que utilizan las Directrices de Calificación de la Calidad de la Búsqueda ayudarán a entender cómo la gente encuentra la información
  • Al igual que la actualización de BERT en 2019, MUM también se someterá al mismo proceso aplicado a los modelos de búsqueda de Google
  • Aplicar los aprendizajes de sus últimas investigaciones sobre cómo reducir la huella de carbono de los grandes sistemas de entrenamiento de redes neuronales para garantizar que la búsqueda siga funcionando de la forma más eficiente posible

Por qué es importante MUM

MUM interpreta el significado de una manera amigable para las personas, rompiendo las barreras del lenguaje para proporcionarnos la capacidad más completa del motor de búsqueda.

Es rápido, de gran alcance y exhaustivo en comparación con cualquier actualización anterior del motor de búsqueda. Esto es importante en un mundo en el que los usuarios quieren respuestas detalladas, relevantes y precisas en segundos, en cualquier momento y lugar.

Esto eliminará los silos en la búsqueda dejando caer todos los velos de las barreras lingüísticas y la falta de intuición. Se verán las consultas, las preguntas y las necesidades de comparación de los usuarios desde todos los ángulos, lo que reducirá el tiempo que pasamos tratando de encontrar las respuestas adecuadas para obtener lo que necesitamos.

Durante mucho tiempo, las palabras clave y el contenido SEO han sido una parte fundamental de la forma en que se sirve la información y cómo tiene que coincidir con la intención. En los últimos años, si bien esto ha seguido siendo importante para llamar la atención sobre aspectos específicos, ha cambiado ligeramente para ser más amigable con las frases, encontrando palabras clave utilizadas en un contexto más natural. Esto sin duda beneficia al algoritmo de búsqueda MUM. Puede proporcionar respuestas matizadas a las preguntas, utilizando la PNL y el conocimiento profundo del mundo para recopilar complementos de información adicionales mediante una mezcla de formatos: texto, imágenes o incluso vídeo y audio en el futuro.

Las ventajas de MUM

Su capacidad de pensar más allá de la pregunta o el enunciado permitirá aprovechar las múltiples dimensiones de las SERP y el SEO como resultado. Los usuarios, las empresas y los creadores de contenidos se están animando a decir adiós a los «días de la respuesta exacta» y a aprovechar la intención y el viaje del usuario que es estratificado, complejo y a veces más generalizado.

La inteligencia artificial de Google MUM será una pieza más para dominar y comprender la intención y los procesos de pensamiento del usuario.

Imagina que quieres viajar a un país y las preguntas que actualmente tienes que hacer para encontrar todo lo que necesitas saber. En primer lugar, puede preguntarse cómo llegar hasta allí. A continuación, puede buscar dónde alojarse, qué hay en la zona, qué visados o vacunas se necesitan y quizás algo sobre el clima y las actividades disponibles. La lista es interminable, al igual que el tiempo que se tarda en buscar y filtrar los resultados.

Ahora queremos más, de inmediato, y Google MUM es el comienzo para satisfacer estas necesidades.

Eliminación de las barreras lingüísticas

MUM encontrará resultados en otros idiomas, lo que abre un tesoro de información local y más perspicaz que cualquier tecnología de búsqueda anterior de Google. Su objetivo es convertirse en tu propio experto y traductor, con el valor añadido que puedes esperar de un humano entusiasta: entregado de forma sucinta, abundantemente detallado, y fácilmente dado en un idioma que entiendes, igual que si estuvieras con un experto humano.

Las búsquedas ya no se ven inhibidas por las palabras que elegimos. Las personas pueden obtener respuestas más específicas a las preguntas incluyendo una imagen, un vídeo o una página web en nuestra búsqueda. Esto garantiza un mayor acceso a contenidos internacionales que los anteriores motores de búsqueda no habrían reconocido.

Esta ruptura de las barreras idiomáticas permitirá a los usuarios, a los SEO y a las empresas ver más información y respuestas localizadas. En el frente del SEO y el marketing digital, esto también significa: ¡más competencia! La gente local crea muchas reseñas sobre zonas o instalaciones, pero actualmente nos perdemos lo que podría ser la mejor respuesta a nuestras preguntas de estilo de reseña debido a las barreras lingüísticas.

A menos que los usuarios busquen lo suficiente y ampliamente utilizando términos locales, ortografías o matices lingüísticos, nunca descubren piezas de información que serían parte integral de la toma de decisiones.

Hacer que la multimodalidad importe

Aunque MUM lo sabrá todo (con suerte), ya que utiliza el marco de texto a texto T5 y es 1.000 veces más potente que BERT. Seguiremos viendo respuestas a preguntas sencillas. Pero las que son menos sencillas o no tienen una respuesta directa prosperarán con este enfoque multimodal. Imagínese, ¿y si la respuesta se encuentra en una imagen que podría estar en japonés?

La IA y el motor de búsqueda

Los motores de búsqueda han impulsado la forma de crear contenido, centrándose en gran medida en las palabras clave, las frases, la intención y otros factores clave. Así pues, ¿debería la IA cambiar la forma en que las empresas, los SEO y las agencias piensan en atraer a los visitantes y captarlos, al tiempo que nos aseguramos de utilizar la exposición que puede ofrecer Google MUM? Se trata de un algoritmo de búsqueda mucho más inteligente que entiende los matices y que hará que el contenido sea más relevante y variado.

El contenido que esté mal orientado desaparecerá más fácilmente que nunca. Esto reafirma la importancia de la experiencia del usuario, el contenido, el SEO general, la accesibilidad y la intención para el éxito en la era digital. Por lo tanto, el contenido debe ser mejor que unas pocas palabras clave colocadas para llegar a algún lugar en las clasificaciones de las páginas y debe hacer un uso óptimo de los formatos multimedia que mira Google MUM. Los usuarios finales son el centro de atención de MUM y eso debe estar al frente de la forma de trabajar de los comercializadores de contenidos. Es importante recordar esto al considerar el rediseño de su sitio web. Vemos que refuerza la necesidad de un contenido de calidad para el SEO y para las frases clave si quieres hacerte notar.

Google MUM también tiene una mayor capacidad para responder a preguntas de tipo comparativo.

Las preguntas del tipo «¿encontraré el mismo clima en Turquía que en Egipto?» darán respuestas de una sola vez. Antes teníamos que buscar la información de cada país y compararla nosotros mismos. No sólo bastará una pregunta para obtener las temperaturas de cada uno, sino que ofrecerá información de valor añadido sobre cada país que sabe que la gente puede haber ido a buscar. Puede incluir comparaciones relevantes entre los dos países, como información sobre vacunas o visados, códigos de vestimenta o información útil que su capacidad de IA reconoce como apropiada.

MUM vs BERT

Como cada lanzamiento, el último proclama ser el mejor. BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) se lanzó en 2019 y entendió las búsquedas mejor de lo que nunca antes habíamos podido. En esta época, las palabras clave se convirtieron en frases clave que buscaban ofrecer resultados basados en la intención del usuario. En otras palabras, el contenido tenía que responder a preguntas comunes.

Los números nos dicen que el MUM es 1000 veces más potente que el BERT, así que ¿el MUM siempre sabrá más? Sin duda, parece que esto cambia la cara de la búsqueda y el SEO tal y como lo conocemos en 2021.

Lo que hay que hacer

  • Crear contenidos que sigan siendo de alta calidad y centrados, pero que abran las posibilidades que los enlaces tangenciales pueden aportar a la comparación y a los temas relacionados. El contenido debe responder a las preguntas y proporcionar el nivel adecuado de valor añadido, incluido el uso apropiado de formatos multimedia para que MUM se fije en usted. El contenido escrito, incluidas las entradas de blog y los artículos, sigue siendo un elemento clave para atraer la atención. Cada vez es más importante respaldarlo con podcasts, imágenes, audio y contenido de vídeo, lo que ayudará cuando entren en juego las nuevas iteraciones de MUM.
  • Google MUM sabrá que es relevante y lo añadirá a los resultados de búsqueda. Su contenido competirá ahora entre las aportaciones más significativas de todo el mundo. Aunque se eliminan las barreras lingüísticas, sigue siendo prudente tener un SEO multilingüe como parte de su estrategia. Esto afectará drásticamente al poder regional del contenido, así que utilícelo a su favor, aumentando la relevancia regional, los intereses del vecindario o los detalles tanto verbales como visuales.
  • Produzca contenido que genere reconocimiento y lealtad a la marca mediante una redacción informativa y atractiva, imágenes y otros medios. Recuerde añadir datos estructurados a su página para dar pistas sobre el contenido. Las marcas y los anunciantes deben tener en cuenta que se trata de una actualización centrada en la IA y que aprenderá sobre la marcha. Sabemos que, aunque Google MUM ampliará las respuestas de búsqueda, siempre habrá personas que sepan dónde buscar y en quién confiar para obtener contenido de confianza, por lo que la ampliación de la competencia en las SERP no minimizará normalmente su audiencia actual mientras siga siendo fiable. La conclusión es que continúe construyendo su experiencia y autoridad en la industria para que pueda «comer» a su competencia.

Sinceramente, con menos trucos tras los que esconderse, lo que tienes que asegurarte al crear contenido apto para MUM se traduce simplemente en calidad. Si es interesante, relevante y valioso para su usuario final, entonces será visto. Ampliará la audiencia potencial y traerá una competencia más significativa por la visibilidad, y eso es tan bueno como malo para muchos.

Conclusión

¿Nos dirigimos realmente a un mundo sin barreras en Internet? Mientras que el MUM de Google trata de comprender mejor lo que buscamos que cualquier otro motor de búsqueda, ¿abrirá el panorama de las búsquedas a una experiencia verdaderamente más mundana? No podemos responder a todas las preguntas, y aún quedan muchas por plantear a medida que el despliegue se acelera. Sólo el tiempo nos dirá cómo improvisa Google MUM en el futuro. Al fin y al cabo, la tecnología y la innovación nunca se detienen por mucho tiempo.

Joe Dawson es director de la agencia de crecimiento estratégico Creative.onl, con sede en el Reino Unido. Se le puede encontrar en Twitter @jdwn.

Suscríbase al boletín de noticias de Search Engine Watchpara obtener información sobre SEO, el panorama de las búsquedas, el marketing de búsquedas, el marketing digital, el liderazgo, los podcasts y mucho más.

Únase a la conversación con nosotros en LinkedIn y Twitter.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *