Artículo SEO

Toda la actualidad sobre SEO y Marketing Digital

Tres oportunidades de búsqueda orgánica para su negocio local

Resumen de 30 segundos:

  • Siguiendo las tendencias de compra impulsadas por la pandemia, muchos negocios locales tuvieron que explorar las oportunidades de marketing online
  • Google ofrece unas cuantas formas estupendas para que una empresa local sea encontrada a través de la búsqueda orgánica
  • Local 3 Pack es el elemento de búsqueda de Google que contiene los tres mejores negocios locales basados en la consulta de búsqueda.
  • Para aparecer en el Local 3 Pack, debe asegurarse de que su ficha de Google My Business esté completa y activa
  • Los listados de empresas locales de terceros (como Yelp y Tripadvisor) también pueden generar cierta visibilidad en las búsquedas orgánicas, por lo que es una buena idea reclamar su empresa en ellos
  • El contenido hiperlocal puede ayudar a que su empresa sea descubierta por personas que ni siquiera estaban buscando comprar un producto o servicio local, así que produzca contenido relevante de forma regular

El marketing local se ha convertido en un tema aún más de moda, a raíz de la pandemia.

Muchos negocios locales que solían depender del tráfico local a pie se vieron obligados a recurrir a Internet para que los clientes los encontraran.

Esa transformación digital supuso un enorme reto para casi cualquier negocio local: cómo ser encontrado en línea.

Paso 1: Reclamar el perfil de su empresa en Google My Business

Google ofrece una gran visibilidad en las búsquedas orgánicas a las empresas locales a través del llamado Local 3 Pack, que aparece en la parte superior de los resultados orgánicos cuando la intención de búsqueda refleja la compra (o la realización) de algo a nivel local.

El Local 3 Pack es el elemento de búsqueda de Google que incluye tres empresas relevantes de los resultados de Google Maps:

Fuente de la imagen: Captura de pantalla del autor

Clasificar tu negocio en el Local 3 Pack no es tarea fácil. Depende en gran medida de la proximidad de esos negocios a la ubicación actual del cliente.

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para mejorar su clasificación local:

  • Asegúrate de tener una descripción detallada (y original) de tu negocio y de lo que haces.
  • Añade tu sitio web (a menudo Google toma el texto del sitio web asociado y clasifica un negocio basándose en ese contenido). También hay unos cuantos plugins muy buenos que te permiten incrustar tu listado local en tu sitio web para mejorar la visibilidad.
  • Sube fotos y vídeos de tu oficina y equipo
  • Añade tus productos y servicios (Nota: Se cree que los servicios no tienen un gran (o ningún) impacto en tu clasificación local, pero por qué no añadirlos de todos modos)
  • Sus categorías de negocio. Mantenga esas categorías tan relevantes como pueda, ya que pueden perjudicar su clasificación local

Fuente de la imagen: Captura de pantalla del autor

Lo más importante: Vigila tus reseñas en Google

Se sabe que las reseñas de los negocios son cruciales para su clasificación local (y, por tanto, para el Local 3 Pack), así que asegúrese de vigilar sus reseñas y de responder a todas ellas.

Ten en cuenta que Google puede eliminar tu reseña si descubre que has utilizado tácticas manipuladoras o engañosas a la hora de conseguir esas reseñas, por ejemplo:

  • Si esa reseña se repite en otros perfiles de negocios en otros sitios (lo cual, por cierto, puede ser bastante natural… Seré yo quien admita que puedo dejar a mi negocio favorito la misma reseña en unas cuantas plataformas en las que estoy registrado. Pero, de nuevo, creo que aquí estamos hablando de patrones sospechosos más que de casos individuales)
  • Si has tenido una afluencia masiva de reseñas de la noche a la mañana
  • Si Google sospecha que usted y su equipo están haciendo reseñas de su negocio haciéndose pasar por clientes.

Si bien es posible que sus competidores apliquen estas tácticas de manipulación sin que ello tenga un impacto negativo evidente en sus clasificaciones, le sugiero que las evite a toda costa.

Puedes invitar a tus clientes a que hagan una reseña de tu negocio en Google a través de una URL corta que sea específica para tu negocio local (e incluso indicarlo en tu tarjeta de visita). Sin embargo, no está permitido solicitar reseñas positivas (de cinco estrellas) ni segmentar su base de clientes para invitar únicamente a los clientes satisfechos a que le reseñen.

Si tienes presupuesto, invertir en anuncios en Google Maps también es una gran idea. Esto podría traer más clientes y reseñas.

Paso 2: Reclamar el perfil de su empresa en todos los demás sitios

Aunque reclamar su negocio es generalmente una buena idea para tener un mejor control sobre su contenido de marca, también le da una exposición orgánica adicional porque esos listados pueden clasificarse en los resultados de búsqueda orgánica y traer una exposición adicional.

Por lo tanto, el siguiente paso es identificar los directorios locales importantes (como Trip Advisor y Yelp) y reclamar su negocio en todas partes.

Aquí tienes una gran lista de los que puedes tener en cuenta.

Fuente de la imagen: The Ultimate Free Business Directory List for the USA – Updated 2020

Casi todos los negocios locales necesitan asegurar una fuerte presencia en Yelp, por ejemplo, así que siempre estará en la parte superior de su lista. El marketing en Yelp es complicado, pero si empiezas a recibir reseñas allí, hay una manera de mostrar esas reseñas en tu sitio para aumentar tus conversiones.

Al poner tu negocio en los mapas..

  • Asegúrate de que el nombre y la dirección de tu empresa son coherentes en todos los canales, incluido el formato del número de teléfono
  • Completa todos los campos disponibles y utiliza todos los caracteres disponibles Más contenido significa generalmente una mejor clasificación de sus listados
  • Supervisa tus listados para ver si hay reseñas, añade actualizaciones y asegúrate de que tu información está actualizada

Paso 3: Desarrollar una estrategia de contenido hiperlocal

De forma similar a como funciona el tráfico peatonal para un negocio local (los transeúntes pueden comprobar una tienda por curiosidad), una estrategia de marketing de contenidos bien planificada puede atraer a clientes que nunca tuvieron intención de comprar nada o que no sabían que le necesitaban.

  • Describa los problemas (basados en la ubicación) que resuelve su negocio. Por ejemplo, una peluquería de Seattle publica un artículo sobre cortes de pelo que funcionan bien en el clima ventoso o lluvioso.
  • Aborde algunos problemas que son comunes en su zona. Esto funciona mejor cuando se ajusta a una tendencia estacional concreta. Por ejemplo, una panadería de Albany publica una lista de alimentos que hay que guardar en casa para prepararse para una tormenta de nieve.

He aquí algunas ideas para el contenido hiperlocal:

  • Ideas para las vacaciones locales y en las que su empresa puede ser de ayuda
  • Eventos locales y cómo participa su marca
  • Asociaciones locales como organizaciones benéficas locales

Toma nota de los resultados locales de People Also Ask porque son grandes fuentes de contenido hiperlocal.

Fuente de la imagen: Captura de pantalla del autor

En general, responder a las preguntas locales es una gran idea

Echemos un vistazo a esta consulta de búsqueda: «a qué distancia está Central Park de TimesSquare»

Las personas que buscan esto no necesariamente están buscando comprar algo, pero todavía hay algunas oportunidades aquí, ya que su contenido puede darles ideas sobre dónde cenar o alojarse.

Fuente de la imagen: Captura de pantalla del autor

Lo mejor del marketing de contenidos hiperlocal es que tus clientes no tienen que estar en la zona para encontrar tu contenido: Pueden estar planeando un viaje a tu zona y descubrir tu negocio antes de ir. Esto es algo en lo que el posicionamiento en los mapas locales no puede ayudar.

El uso de la búsqueda semántica es otra buena manera de encontrar ideas de contenido hiperlocal, ya que le ayudará a identificar las palabras clave basadas en la ubicación que son capaces de generar tráfico orgánico. Así es como funciona la búsqueda semántica:

Fuente de la imagen: Captura de pantalla del autor

Conclusión

La búsqueda orgánica ofrece bastantes oportunidades para que las empresas locales generen tráfico y sean encontradas por los clientes. No pierdas de vista tus listados locales y sigue creando contenido hiperlocal para generar tráfico relevante para tu negocio local. Buena suerte

Ann Smarty es la fundadora de Viral Content Bee, directora de marca y comunidad en Internet Marketing Ninjas. Se la puede encontrar en Twitter @seosmarty.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *