Threads: Todo lo que los profesionales del marketing necesitan saber

Threads se ha convertido en la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento de la historia desde su lanzamiento el 5 de julio.

Sólo en la primera hora recibió la friolera de cinco millones de registros, apenas tres meses después de que Meta confirmara que estaba trabajando en una alternativa a Twitter.

El revuelo en torno a Threads es una gran noticia para los profesionales del marketing, ya que muchos se han alejado de Twitter tras la adquisición por parte de Elon Musk el año pasado, que provocó una caída del 59% en la inversión publicitaria en Estados Unidos. Es comprensible que los anunciantes estén explorando nuevas plataformas para alojar sus campañas sin comprometer el alcance ni la calidad.

¿Es Threads la mejor alternativa para los anunciantes? Aquí está todo lo que necesita saber..

¿Qué es Threads?

Threads es una nueva aplicación de redes sociales, operada por Meta Platforms de Mark Zuckerberg, que está estrechamente integrada con instagram y actualmente sólo está disponible en dispositivos iOS o Android. Meta ha descrito Threads como «la aplicación de conversación basada en texto de Instagram».

Ofrece a sus usuarios la oportunidad de publicar actualizaciones, compartir texto, imágenes, vídeos e interactuar con las publicaciones de otros usuarios a través de likes, reposts y respuestas. En la tienda de aplicaciones, Threads se describe como:

  • «[Un lugar] donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana»
  • «Sea lo que sea lo que te interesa, puedes seguir y conectar directamente con tus creadores favoritos y otras personas a las que les gusten las mismas cosas – o crear tus propios seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo»

Aunque la aplicación es muy similar a Twitter en varios aspectos, Zuckerberg ha subrayado que una de las diferencias clave es el enfoque en la «amabilidad» y en ser «amigable». Así lo escribió en su cuenta de Threads:

  • «El objetivo es mantener la amabilidad a medida que se expande. Creo que es posible y, en última instancia, será la clave de su éxito»
  • «Esa es una de las razones por las que Twitter nunca triunfó tanto como creo que debería, y queremos hacerlo de forma diferente»
  • «Definitivamente nos estamos centrando en la amabilidad y en hacer de este un lugar amigable»

Cabe destacar que Threads está muy integrado con instagram. Tanto es así, que los usuarios no pueden registrarse en Threads sin una cuenta de Instagram.

¿Cuántas personas se han unido a Threads?

Más de 100 millones de personas se han registrado en Threads desde su lanzamiento.

En su propia cuenta de Threads, Zuckerbeg comentó el éxito de su aplicación hasta la fecha, escribiendo:

  • «Threads alcanzó los 100 millones de registros durante el fin de semana»
    «Se trata principalmente de demanda orgánica y aún no hemos activado muchas promociones»
  • «No puedo creer que sólo hayan pasado cinco días»

Para contextualizar la importancia de esta cifra, cuando Instagram se lanzó en 2010 como plataforma independiente, tardó una semana en alcanzar los 100.000 usuarios.

¿Qué marcas se han unido a Threads hasta ahora?

Nueve de los diez principales minoristas, incluidos Walmart y Kroger, ya han activado sus cuentas en Threads, según la Federación Nacional de Minoristas. La única cadena que no lo ha hecho es Costco

En cuanto a las cinco principales marcas de consumo, sólo Reese’s ha activado su cuenta. Y de las diez marcas de moda más populares, sólo Nike se ha registrado. Se cree que esto se debe a la cautela de los anunciantes, que quieren ver cómo evoluciona Threads antes de comprometerse.

Sin embargo, otros grandes nombres no han tardado en apuntarse y ya tienen cuentas activas, como Calvin Klein, Kith, Allbirds, Shein y Uniqlo.

¿Qué famosos se han apuntado a Threads?

Numerosos rostros famosos se han unido a Threads, como Oprah, Jennifer Lopez, Kim Kardashian, Shakira y Sarah Jessica Parker.

Parker, la estrella de Sexo en Nueva York, anunció su adhesión a Threads en su cuenta de Instagram. Escribió:

  • espero que @threadsapp sea una nueva oportunidad para seguir compartiendo títulos de libros, imágenes de mi día en Nueva York y otros lugares, apoyo a nuestras bibliotecas, una chuleta de cerdo con hueso divinamente cocinada o cualquier otra cosa que merezca vuestro tiempo».
  • «Espero que @threadsapp resulte ser una plataforma en la que la gente sea amable, reflexiva, no se sienta animada a ser mala, agresiva u hostil… este podría ser un nuevo día»

¿Tendrá anuncios Threads?

Los vendedores no tienen actualmente la opción de comprar espacio publicitario en Threads. Sin embargo, una fuente dijo a Axios que el equipo de Instagram está trabajando para que sus herramientas de contenido de marca estén disponibles en un futuro no muy lejano, y se espera que los anuncios se introduzcan cuando Threads alcance una masa crítica. Hasta entonces, se aconseja a los profesionales del marketing que revelen claramente las colaboraciones de pago mediante el uso de hashtags o texto.

Cabe señalar que otras marcas de Meta, como Instagram, se lanzaron sin anuncios. Ahora, la publicidad es una de las mayores fuentes de ingresos de Instagram.


Consigue el boletín diario en el que confían los profesionales del marketing de búsqueda.


¿Por qué Threads no está disponible en la UE?

Threads está disponible en más de 100 países, pero no en la Unión Europea. Esto se debe a la preocupación de que sus operaciones de privacidad de datos no cumplan con la Ley de Mercados Digitales de la UE.

Carissa Veliz, profesora asociada del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, declaró a The Guardian:

  • «Meta no sólo no ha cambiado su modelo de negocio, sino que sigue queriendo hacer anuncios dirigidos, esencialmente publicidad de vigilancia»
  • «Con ese fin, la empresa está tratando de recopilar tantos datos como sea posible y tratando de continuar en la misma dirección que lo ha hecho desde el principio a pesar de todos los escándalos, a pesar de la reacción pública, a pesar de las advertencias de los reguladores, a pesar de las multas. No está reimaginando su modelo de negocio para convertirlo en un modelo de negocio más respetuoso con los usuarios.»
  • «Puede incluir orientación sexual, raza y etnia, datos biométricos, afiliación sindical, estado de embarazo, política, creencias religiosas. Y todos estos datos pueden ser potencialmente enviados a terceros»

De momento no hay planes para implantar Threads en los países de la UE. Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto dijo a Bloomberg que Meta está a la espera de nuevas orientaciones en relación con la Ley de Marketing Digital para ver si será posible un lanzamiento en la UE en una etapa posterior.

Se espera que la Comisión Europea ofrezca más detalles, pero no hasta septiembre. Por tanto, aún no se ha confirmado la fecha de lanzamiento de Threads en los países de la UE.

¿Cómo rastreará Threads a sus usuarios?

Threads recopilará una gran cantidad de información sobre sus usuarios, del mismo modo que lo hacen las otras plataformas de Meta, Facebook e Instagram. Las aplicaciones de Meta recopilan y almacenan todos los datos que introducen los usuarios, incluida información sensible como:

  • Información sobre salud y forma física
  • Información financiera
  • Ubicación
  • Historial de navegación
  • Historial de búsqueda
  • Dirección postal
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Cámaras
  • Fotos
  • Información IP
  • Tipo de dispositivo utilizado
  • Señales del dispositivo (como señales Bluetooth, puntos de acceso Wi-Fi cercanos y torres de telefonía móvil)

Además de lo anterior, Threads también almacena datos sobre cómo interactúan sus usuarios con las publicaciones y a quién siguen.

Este profundo nivel de detalle que Threads almacena sobre sus usuarios es la razón por la que los funcionarios de la UE están preocupados por la privacidad de los datos.

¿Es seguro Threads?

Threads aplica las Directrices de la Comunidad de Instagram sobre contenidos e interacciones. Según estas normas, los usuarios deben ser mayores de 13 años, y los menores de 16 (o 18 en algunos países) obtendrán automáticamente una cuenta privada por defecto. No obstante, se recomienda a los padres que vigilen las actividades de sus hijos en Internet.

Los usuarios tendrán la opción de filtrar su configuración, lo que significa que podrán controlar quién puede responderles en los mensajes de texto. Además, los usuarios podrán bloquear cuentas no deseadas y las que hayan bloqueado en Instagram se bloquearán automáticamente también en Threads.

Meta ha invertido más de 16.000 millones de dólares en proteger a las personas que utilizan sus plataformas desde 2016, y ha afirmado que la seguridad sigue siendo una prioridad en Threads.

¿Qué se puede buscar en Threads?

Threads es diferente a Twitter en el sentido de que actualmente no se pueden buscar hashtags o temas. Por el momento, los usuarios sólo pueden utilizar la herramienta de búsqueda para buscar a otros usuarios, tanto a los que ya siguen como a los que no.

Cuando en los resultados de búsqueda de Threads aparezcan perfiles a los que un usuario aún no sigue, tendrá la opción de seguirlos al instante o de ver su perfil completo.

¿Por qué se necesita una cuenta de Instagram para unirse a Threads?

Meta anunció en su blog de Instagram que Threads estaría vinculado a las cuentas de Instagram de los usuarios. Explicando el razonamiento detrás de esta decisión, dijo:

  • «Nuestra visión con Threads es tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar tus ideas»
  • «Al igual que en Instagram, con Threads puedes seguir y conectar con amigos y creadores que compartan tus intereses, incluidas las personas a las que sigues en Instagram y más allá.»
  • «Los beneficios de los protocolos abiertos de redes sociales van mucho más allá de las formas en que las personas pueden seguirse unas a otras. Los desarrolladores pueden crear nuevos tipos de funciones y experiencias de usuario que pueden integrarse fácilmente en otras redes sociales abiertas, acelerando el ritmo de la innovación y la experimentación. Cada aplicación compatible puede establecer sus propias normas comunitarias y políticas de moderación de contenidos, lo que significa que las personas tienen libertad para elegir espacios que se ajusten a sus valores.
  • «Creemos que este enfoque descentralizado, similar a los protocolos que rigen el correo electrónico y la propia web, desempeñará un papel importante en el futuro de las plataformas en línea.»
  • «Threads es la primera app de Meta concebida para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales – esperamos que al unirse a este ecosistema de rápido crecimiento de servicios interoperables, Threads ayude a la gente a encontrar su comunidad, independientemente de la app que utilicen.»

¿Cómo puedes cambiar tu nombre de usuario en Threads?

Como tu perfil de Threads está conectado a tu cuenta de Instagram, ciertos detalles se transfieren entre los dos, incluyendo tu nombre y tu nombre de usuario. Así que para cambiar tu nombre de usuario en Threads, necesitas cambiar tu nombre de usuario de Instagram. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Toca el icono de perfil en la esquina inferior derecha para cargar tu perfil.
  • Selecciona el botón «Editar perfil» que se encuentra debajo de tu biografía.
  • A continuación, los usuarios pueden introducir un nuevo nombre de usuario de Instagram en el campo Nombre de usuario.
  • Una vez introducido el nuevo nombre de usuario, selecciona la marca de verificación en la esquina superior derecha para guardar la nueva configuración.

¿Existen limitaciones de publicación en los hilos?

Existen limitaciones para las publicaciones y los vídeos:

  • Mensajes – Los usuarios sólo pueden compartir mensajes con un máximo de 500 caracteres. Sin embargo, pueden incluir enlaces, fotos y vídeos.
  • Vídeos – Los vídeos no pueden durar más de cinco minutos.

¿Cómo funciona Threads?

Threads es una aplicación bastante sencilla de utilizar que funciona de forma similar a Twitter. Para empezar, sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que tienes una cuenta de Instagram. Si no la tienes, tendrás que registrarte.
  • Descarga la aplicación Threads e inicia sesión con tus datos de acceso de Instagram.
  • Cuando hayas iniciado sesión, la aplicación te preguntará si quieres seguir las mismas cuentas que sigues en Instagram.
  • A continuación, la aplicación te sugerirá otros perfiles a seguir que considere de tu interés.
  • A continuación, puedes empezar a utilizar la aplicación. Tu feed mostrará una combinación de publicaciones de las personas a las que sigues, así como contenido recomendado. Puedes interactuar con estas publicaciones dándoles «me gusta», respondiendo, reenviándolas o citándolas.
  • Al igual que en Twitter, también tienes la opción de compartir publicaciones, vídeos e imágenes en tu propio perfil.

¿Cómo se elimina una cuenta de Threads?

Para desactivar una cuenta, los usuarios deberán ir a la pestaña de su perfil, acceder al menú de configuración en la esquina superior derecha y pulsar el botón «Cuenta». Se preguntará a los usuarios si desean desactivar su perfil.

Una vez desactivado el perfil, las publicaciones e interacciones anteriores del usuario dejarán de ser visibles en Threads. La desactivación de un perfil no afectará a los datos recopilados por la plataforma ni a la cuenta de Instagram vinculada.

Si un usuario desactiva su cuenta de Instagram, su cuenta de Threads también se desactivará. Si un usuario desea reactivar su perfil, puede hacerlo simplemente volviendo a iniciar sesión en la aplicación.

Si un usuario desea eliminar su cuenta en lugar de desactivarla temporalmente, tendrá que eliminar su cuenta de Instagram.

¿Sustituirá Threads a Twitter?

El CEO de Meta, Zuckerberg, dijo que cree que Threads será más grande que Twitter, pero que llevará tiempo.

  • «Creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con 1.000 millones de usuarios», dijo. «Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos»

Desde su lanzamiento, Threads ha sido todo un éxito. Durante sus dos primeros días de funcionamiento, el tráfico de Twitter descendió un 5% en comparación con el mismo periodo de una semana antes. También fue del 11 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la empresa de análisis web SimilarWeb.

Profundizar. Lee la Política de privacidad complementaria de Threads para obtener más información sobre cómo Meta comparte tus datos y cómo eliminar una cuenta de Threads.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *