Cómo la IA puede automatizar las tareas de SEO a escala

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales son las principales palabras de moda en la comunidad de SEO hoy en día. Los profesionales del marketing han destacado la capacidad de estas tecnologías para automatizar tareas que consumen mucho tiempo a escala, lo que puede conducir a campañas más exitosas. Sin embargo, muchos profesionales suelen tener problemas para distinguir estos conceptos.

«La inteligencia artificial es esencialmente el término que define todo el espacio», dijo Eric Enge, presidente de Pilot Holding y ex director de Perficient, en su presentación en SMX Next. «El aprendizaje automático es un subconjunto de ese conjunto [de IA] en torno a algoritmos específicos»

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) es otro sistema que se ha utilizado para tareas de SEO en los últimos años. Se centra principalmente en comprender los significados que hay detrás del habla humana.

«El PNL consiste en ayudar a los ordenadores a entender mejor el lenguaje como lo hace un humano, incluidos los matices contextuales», explica.

Con tantas tecnologías en desarrollo disponibles, los profesionales del marketing harían bien en aprender cómo pueden aplicarse a sus campañas. He aquí tres formas en que la IA y sus ramas pueden automatizar las tareas de SEO a escala.

La IA puede abordar las necesidades de los clientes de la cola larga

Enge se refirió a un estudio sobre la participación de los clientes en las búsquedas realizado por Bloomreach, según el cual el 82% de la experiencia de los compradores B2C se dedica a buscar y navegar. Esto deja espacio para un montón de búsquedas de cola larga, que son más de nicho en la naturaleza y, en consecuencia, a menudo se pasa por alto por los vendedores.

La herramienta de IA de Bloomreach se centra principalmente en extraer información de esta fase de descubrimiento, explicó Enge. Puede identificar el contenido del sitio que está infrautilizado y que coincide con las búsquedas de cola larga de los clientes.

«La IA mejora las páginas presentando más páginas relacionadas que actualmente no están siendo enlazadas», dijo, «O incluso potencialmente crear nuevas páginas para llenar los agujeros de esas necesidades de cola larga para crear una mejor experiencia del cliente.»

Fuente: Eric Enge y Bloomreach

Los vendedores pueden utilizar sistemas de IA para generar páginas más relevantes basadas en estos intereses de cola larga. Pero hay que tener en cuenta algunas advertencias.

«Hay que tener cuidado de no crear demasiadas páginas nuevas», dice Enge. «Hay casos en los que un exceso de páginas puede ser negativo. Pero desplegado correctamente, esto puede ser muy eficaz»

La IA puede permitir la creación automática de contenidos

Enge compartió algunos datos sobre GPT-3, un popular modelo de lenguaje de IA, para demostrar las capacidades de creación de contenidos de la IA. Aunque es impresionante, señaló cómo un sistema de este tipo puede salirse de control si no hay restricciones adecuadas.

«Los sistemas de IA no tienen ningún modelo del mundo real», dijo. «Sólo tienen los datos con los que fueron entrenados. No tienen ninguna perspectiva ni contexto para nada, así que pueden cometer errores muy graves, y cuando escriben, son propensos a los sesgos»

«Lo maravilloso de la web es que tiene toda la información del mundo; lo terrible de la web es que toda la desinformación del mundo también está en ella», añadió.

A pesar de estos puntos débiles, los sistemas de IA son muy prometedores. Las continuas mejoras de estas tecnologías pueden ayudar a los profesionales del marketing a ampliar sus esfuerzos en materia de contenidos para satisfacer las expectativas de los clientes.

La GPT-3, en particular, tiene la capacidad de generar contenidos en una variedad de formatos, lo que permite a los SEO centrarse más en los esfuerzos de optimización.

«Se puede utilizar [GPT-3] para crear nuevos contenidos», afirma Enge. «Vas a tener que esforzarte mucho y aportar mucha experiencia para hacerlo. Puede que sea más rentable que escribir desde cero, o puede que no, dependiendo de lo bueno que seas.»

La IA puede aprovechar el aprendizaje profundo para ayudar a establecer la autoridad tópica

Tener autoridad tópica significa que su sitio es un experto percibido en un tema determinado. Este es uno de los factores que muchos SEOs creen que es vital para mejorar los rankings, por lo que muchos han aprovechado las capacidades de la IA.

Enge señaló a seoClarity, que utiliza una herramienta de IA llamada Content Fusion diseñada para ayudar a las marcas a escribir con más autoridad, para destacar estas capacidades de aprendizaje profundo: «El enfoque consiste en aprovechar el aprendizaje profundo para identificar entidades y palabras que ayudan a establecer la autoridad en un tema», dijo Enge. «Extrae la intención, las entidades, los términos y los temas potencialmente relacionados. Luego aplican sus modelos de aprendizaje automático que son específicos para tu espacio de mercado.»

deep learning content fusion pipeline
Fuente: Eric Enge y seoClarity

Las capacidades de aprendizaje profundo ofrecen a los profesionales del marketing una visión más clara del área de experiencia de su marca, que luego puede utilizarse para desarrollar aún más sus propiedades web. El establecimiento de un sistema automatizado de aprendizaje profundo puede proporcionarles datos frescos que les ayuden a demostrar la E-A-T(experiencia, autoridad y fiabilidad).

Cada integración de IA tendrá un aspecto diferente, pero cada una tiene el potencial de agilizar sus esfuerzos de SEO a través de la automatización y el aprendizaje automático.

«Hay una cantidad increíble de cosas que ocurren ahí fuera con la IA», dijo Enge. «Algunas de ellas puedes tomarlas en tus manos si estás dispuesto a hacer la programación; en otros casos, puedes usar herramientas. Depende de ti»


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *