SimilarWeb y Rank Ranger hablan de adquisición, retos y oportunidades de SEO

La empresa de análisis web SimilarWeb adquirió el mes pasado la herramienta de seguimiento y monitorización de rangos Rank Ranger. Los términos del acuerdo, anunciado el 16 de mayo, no fueron revelados.

Recientemente tuve la oportunidad de llevar a cabo un Q&A con SimilarWeb VP, GM Digital Marketing Solutions Baruch Toledano, así como Rank Ranger CEO y fundador Shay Harel.

Toledano y Harel hablaron de lo que significa la adquisición para ambas empresas y sus clientes. También hablaron de algunos de los mayores retos y oportunidades del SEO en este momento. Aquí están los aspectos más destacados.

SimilarWeb

La empresa, fundada en 2007, cuenta con más de 1.000 empleados. Además, cuenta con más de 2.500 clientes en todo el mundo, desde startups hasta empresas de la lista Fortune 500, como Adidas, Adobe, Booking.com, DHL, Google, MGM y Pepsico.

Según Toledano, la misión de SimilarWeb es:

  • «Potencie el crecimiento digital proporcionando a los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles una visibilidad de 360º del mundo digital. Proporcionamos información granular para cualquier sitio web, aplicación móvil, industria y mercado a nivel global.»

¿Por qué SimilarWeb adquirió RankRanger? Dijo Toledano:

  • «Rank Ranger proporciona a los responsables de SEO un seguimiento y monitorización de los términos de búsqueda. La fidelidad de sus datos y la capacidad de identificar los cambios en curso en las SERP ha sido fundamental para muchos vendedores de búsqueda orgánica. Creemos que al combinar las funciones de análisis de tráfico de SimilarWeb y nuestros conjuntos de datos con el rendimiento continuo de los rangos, los gerentes de SEO tendrán un conjunto completo de conocimientos para diseñar, medir, informar y mejorar sus campañas de marketing. Desde la planificación hasta el seguimiento continuo, pasando por los conocimientos prácticos para mejorar el posicionamiento en el ranking»

Esta adquisición proporciona a muchos clientes de SimilarWeb una visión completa de sus decisiones comerciales, dijo Toledano.

  • «Para los responsables de marketing, esto significa vincular las actividades de investigación de la estrategia de la campaña con el rendimiento y las mejoras continuas. Significa ampliar la ideación de temas y el seguimiento de la visibilidad del contenido en las búsquedas. Para otras funciones que aprovechan nuestra solución, proporciona una granularidad adicional de los informes, lo que permite un estrecho seguimiento de las empresas, los productos, las inversiones, el cumplimiento y los conocimientos de la competencia. Por ejemplo, la consideración de las inversiones potenciales y en curso y la presencia de sus competidores digitales; el cumplimiento y el seguimiento de la marca y sus afiliados para la comercialización de los productos de la marca; la inspección cercana de las tendencias a medida que surgen en la búsqueda u otros canales y muchos otros casos de uso.»

¿Qué es lo que más le gusta a Toledano de Rank Ranger?

  • «Con mucho, la granularidad del ranking y todos los informes asociados. Además, me gusta la fidelidad que tienen para algunos de los motores exclusivos, como Google For Jobs, que permite a los profesionales del marketing optimizar en sitios de búsqueda especializados.»

Esta es la segunda adquisición de SimilarWeb en seis meses. En noviembre, SimilarWeb adquirió Embee Mobile, un proveedor de información móvil. Esa adquisición estaba destinada a reforzar su oferta de inteligencia de aplicaciones móviles.

Rank Ranger

La empresa, fundada en 2009, tiene «cientos» de clientes (la empresa no quiso ser más específica), entre ellos H&M, Reckitt y Motley Fool.

Todos los empleados de Rank Ranger (más de una docena de desarrolladores y especialistas en SEO) trabajan ahora en la oficina de SimilarWeb en Tel Aviv. Lo único que ha cambiado realmente es que Rank Ranger es ahora una empresa propiedad de SimilarWeb.

Harel considera que SimilarWeb es un software complementario a Rank Ranger, que permite nuevas oportunidades para desarrollar nuevas herramientas y análisis de SEO (por ejemplo, análisis de tráfico, inteligencia de la competencia, informes avanzados).

Así es como Harel resume lo que hace Rank Ranger:

  • «Rank Ranger es una herramienta de SEO y marketing digital todo en uno diseñada para dar a las empresas una ventaja estratégica a través de informes y análisis avanzados.»

Para muchas empresas emergentes, el objetivo es ser adquiridas. Pero ese nunca fue el objetivo de Rank Ranger, dijo Harel:

  • «Hemos trabajado estrechamente con SimilarWeb en los últimos años, y las sinergias encajaban, y en algún momento, vimos una gran oportunidad.»

Le pregunté a Harel qué es lo que más recuerda de los primeros días de la empresa. En aquel momento, el SEO estaba todavía en sus primeras etapas y había una creciente demanda por parte de los profesionales del marketing de herramientas que les ayudaran a realizar las tareas diarias y mensuales:

  • «Fue muy emocionante trabajar con agencias de marketing digital, entender sus necesidades y construir herramientas para nuestros primeros clientes que pudieran ayudarles con la automatización de sus flujos de trabajo diarios. El espacio de SEO ha evolucionado muy rápidamente cada año y tuvimos que adaptarnos e innovar constantemente con nuevas métricas y perspectivas para mantener el rápido ritmo de cambio.»

Harel también compartió un par de momentos destacados de su tiempo en Rank Ranger:

  • «En el aspecto técnico, nuestra innovación Insight Graph se ha convertido en la mejor herramienta de informes de su clase, con una mezcla de fuentes de informes de marketing todo en uno. En cuanto al negocio, el momento más emocionante en los primeros días fue cuando cerramos Booking.com como cliente en un corto plazo de tiempo. Fue un caso desafiante de una solución a medida en el que sobresalimos en nuestros esfuerzos por llegar a una solución, lo que llevó a un nuevo concepto de oferta y a muchos nuevos negocios resultantes de ese caso de uso.»

¿Qué es lo que más le gusta a Harel de SimilarWeb?

  • «Sin duda, la frescura de las palabras clave y la base de datos es increíble y muy diferente de «nuestro» mundo de SEO. Las herramientas SEO normales están construyendo conjuntos de datos de palabras clave basados en Keyword Planner, Google Suggest/Related, Search Console, etc. Estas herramientas, por naturaleza, tienen tanto ruido que es como un océano en el que hay que invertir mucho tiempo de investigación para obtener valor. Con los datos de clickstream de SimilarWeb, obtienes un conjunto de datos limpios que además están actualizados, que pueden ser segmentados desde un ángulo muy diferente. Creo que en los próximos años se convertirá en la mejor práctica común utilizada por los SEO»

Los mayores retos y oportunidades de SEO en este momento

Según Toldedano:

  • «Alinear y contar esta historia en el diseño de cada campaña de marketing es su mayor reto, pero también presenta la mayor oportunidad. Además, traer otros roles corporativos fuera del marketing para beneficiarse de los conocimientos de SEO, puede impulsar mejores decisiones de negocios y promover su prominencia en la organización.»

Añadió que los retos son oportunidades en las que el SEO puede convertirse en un papel fundamental dentro del equipo de marketing:

  • «Los SEOs pueden ayudar a alinear las actividades de marketing multicanal para ofrecer el mayor impacto con otros roles de marketing combinando actividades pagadas y orgánicas. Los SEOs pueden dar a los CMOs una visión relevante a la hora de elaborar estrategias de marketing mixtas, especialmente para los objetivos de tráfico y de conocimiento de la marca a medio y largo plazo.

Dado que el SEO se sitúa en el cruce entre las disciplinas creativas, analíticas y técnicas del marketing, proporciona la mejor representación de la voz de los clientes y lo que significa para cada una de estas disciplinas, dijo Toldedano.

  • «Para impulsar una mayor alineación de las actividades de las campañas de marketing, las necesidades de los clientes y las expresiones en la búsqueda orgánica son la forma más genuina y duradera de marketing que suele ofrecer el resultado más impactante»

Mantenerse al día con Google es el mayor reto, según Harel. Más concretamente, los cambios en las características de las SERP y la visualización de los resultados orgánicos.

  • «Estos cambios están creando nuevas oportunidades e invitan a una mayor competencia en las palabras clave y, obviamente, a la desaparición de los monopolios en ciertos espacios de palabras clave. Por ejemplo, en 2015 había 10 resultados orgánicos y un Featured Snippet = un total de 11 dominios compitiendo. ¡Hoy tienes 10 resultados orgánicos, un bloque de preguntas relacionadas, un snippet destacado y nuevas cajas que pueden llevar el número de dominios a 20 y más! Eso es mucha competencia en una sola palabra clave»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *